Lo más visto

Más de Economía

Constructores piden al Gobierno agilizar la inversión pública

CASALCO considera que el nivel de ejecución debe de llegar a por lo menos el 75 %. La gremial culmina este fin de semana la XVII edición de Construexpo, una feria en donde se proyecta que se concreten más de $30 millones en nuevos negocios.

Enlace copiado
Evento.  La Construexpo se ha  montado en el pabellón Centroamericano de CIFCO. La feria termina este domingo.

Evento. La Construexpo se ha montado en el pabellón Centroamericano de CIFCO. La feria termina este domingo.

Enlace copiado

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) pidió al Gobierno que la inversión planificada para el 2020 llegue a por lo menos un 75 % en su nivel de ejecución. El llamado ocurre en el marco de la XVII edición de Construexpo, una feria con la que esperan el cierre de unos $35 millones en negocios.

"Esta inversión puede ser incrementada considerando las propuestas presentadas en el Plan Maestro de Infraestructura del BID, los cuales consideran una inversión anual, adicional, de unos 800 millones de dólares", resaltó Giuseppe Angelucci, presidente de CASALCO.

Según un cálculo hecho por la cámara, con base en información de 23 instituciones gubernamentales, la inversión pública programada para este año es de $836.4 millones.

CASALCO también urgió a que se apruebe la ley de inclusión habitacional. La gremial asegura que con una ley de este tipo 140,000 familias podrían acceder a una vivienda por primera vez.

En el proyecto, CASALCO propone un subsidio a la tasa de interés por los créditos hipotecarios de acuerdo al valor de la vivienda. El anteproyecto ha sido presentado a funcionarios del Ejecutivo.

El segmento de la vivienda de interés social está deprimido desde hace varios años. Hace tres gobiernos se propuso el plan "Casa para Todos". Pero este no tuvo el impacto esperado.

La industria de la construcción en El Salvador aporta alrededor de un 13 % del Producto Interno Bruto (PIB). La actividad genera 25,000 empleos directos.

Negocios proyectados

Este fin de semana, concluye la XVII Construexpo. CASALCO proyecta que en la presente edición se cierren negocios que superen los $30 millones que se lograron hace dos años.

"Ahora esperamos superarla por el mismo crecimiento que ha tenido el sector. Llegar a unos 35 millones de dólares", estimó José Velásquez, director ejeccutivo de CASALCO.

"No hay duda que la construcción es el sector de nuestra economía con mayo capacidad de generar dinamismo y crecimiento, pero sin embargo el 45 por ciento de nuestra población vive en hacinamiento, y el 35 por ciento tiene deficiencias en paredes, techos o pisos. Algo tiene que cambiar en El Salvador", señaló Jorge Miguel Kattan, secretario de Comercio e Inversión.

Jorge Sansivirini, presidente del comité organizador de la expo, detalló que en el evento participan más de 155 expositores nacionales e internacionales —de países como Canadá, México, Guatemala, Honduras y Nicaragua— con 200 stands en más de 15,000 metros cuadrados. Se espera la participación de más 20,000 visitantes. Además de exposiciones se han organizado conferencias, charlas técnicas y tecnodemos.

Como parte de Expoviviendas se promueven proyectos habitacionales con una oferta de 127 casas y 817 apartamentos.

"Nuestras expectativas al participar tienen que ver mucho con brindarle a nuestros clientes el servicio puntual, recomendaciones y asesoría profesional de todo lo que tiene que ver con pintura arquitectónica", dijo Douglas Pérez, de Comex, una de las empresas partipantes.

"Queremos captar nuevos clientes, darnos a conocer y mantener los que ya tenemos", expresó Perla Pineda de Dimarti, empresa distribuidora de líneas de porcelanatos, inodoros y lavamanos, entre otros productos.

"La expectativa que traemos es mostrarnos al público. La primera experiencia nos funcionó bastante. Hacemos bastantes alianzas aquí mismo con otros expositores", comentó Carlos Pérez, de Top Granite El Salvador, la empresa trabaja granitos, cuarzo y mármol importados de Brasil.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines