Lo más visto

Consultor expone sobre la experiencia de Chile en los asocios

FOMILENIO II imparte un curso sobre estructuración de APP, para personal de varias instituciones salvadoreñas.

Enlace copiado
Experiencias. Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, ha buscado expertos de diferentes países para fortalecer las propuestas APP.

Experiencias. Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, ha buscado expertos de diferentes países para fortalecer las propuestas APP.

Enlace copiado

Un grupo de 50 funcionarios de varias instituciones públicas del país participó en un curso sobre asocios público-privados (APP), el cual fue organizado por FOMILENIO II. El objetivo era contribuir a la creación de capacidades sobre APP en los equipos técnicos de las instituciones del Gobierno que actualmente están impulsando proyectos bajo esta modalidad, según explicó FOMILENIO II. Al final de la capacitación, los participantes obtuvieron una certificación como practicante de APP que tiene validez en organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros.

El programa incluyó ocho módulos que cubren todo el ciclo de un proyecto APP desde el inicio hasta la reversión del contrato, explicó Alberto Cojut, consultor de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés).

Miguel Ángel Jara, uno de los expertos que impartió la certificación, relató que en Chile el concepto de APP inició en los años noventa después de analizar el déficit de infraestructura del país en sectores como el transporte, riego, salud: “Se investigó de qué manera podemos generar niveles de inversión relevantes para poder despegar y tener una plataforma interesante para generar mayor riqueza, empleo”.

Subraya que en un APP la infraestructura nunca pierde la calidad de pública. Los primeros APP en Chile fueron proyectos asociados a la red de transporte, proyectos viales y luego los aeropuertos, contó el experto chileno.

“Nos interesaba conectar los centros productivos del país con aquellos lugares que transportan la producción de Chile. Se generaron los primeros caminos transversales que llevan desde los centros de producción hacia los puertos”, dijo sobre la estrategia. En esa primera etapa Chile generó la infraestructura mínima que le permitió hace más negocios con el exterior y crear empleo. En un segundo momento, el país sudamericano incluyó el sistema penitenciario y la concesión de hospitales. “Son hospitales públicos que tienen un estándar elevado como una clínica privada, pero es una obra pública”, agregó.

Hoy en día hay más de 80 proyectos de APP con inversiones cercanas a $23,000 millones. Además desarrollaron una red de autopistas en zonas urbanas para descongestionar las ciudades.

Lee también

Comentarios