Lo más visto

Más de Economía

Consumidores y comerciantes de gas se quejan por falta de subsidio

Exclusión injustificada para recibir el subsidio y burocracia en el proceso de cobro son las quejas más frecuentes.
Enlace copiado
Consumidores y comerciantes de gas se quejan por falta de subsidio

Consumidores y comerciantes de gas se quejan por falta de subsidio

Consumidores y comerciantes de gas se quejan por falta de subsidio

Consumidores y comerciantes de gas se quejan por falta de subsidio

Enlace copiado
Después de que el Ministerio de Economía (MINEC) anunciara las nuevas medidas para recortar el subsidio del gas propano, aumentó el número de personas que se quejaron por la cancelación de este. También algunos comerciantes de gas dijeron que el MINEC ha dificultado la manera de cobrarlo.

LA PRENSA GRÁFICA se dio a la tarea de sondear si los Centros de Atención por Demanda (CENADE) estaban atendiendo las quejas y solicitudes del público. Se visitó al CENADE de San Salvador ubicado en la calle El Progreso, frente a la Universidad Francisco Gavidia, y el coordinador de este centro, Raúl Osorio, aseguró que la afluencia de personas que buscaban consultar sobre su situación con el subsidio había sido normal después del anuncio del MINEC.

Sin embargo, al consultar al departamento de Comunicaciones del MINEC, reportaron que el pasado lunes por la mañana el número de llamadas y atenciones realizadas por los CENADE habían aumentado entre 35 % y 40 % respecto de lo registrado la semana anterior. La pregunta más recurrente de los solicitantes era sobre el porqué habían sido excluidos para recibir el subsidio.

Por ejemplo, María Chávez, comerciante de alimentos en la zona franca cerca del Aeropuerto de Ilopango, dijo que ya no podrá cobrar el subsidio porque su negocio no es formal. “Me dijeron que mi negocio lo debo tener en el mercado o en la casa donde yo vivo. Entonces por eso ya no me van a dar subsidio y en mi negocio es donde más lo necesitamos”, expresó Chávez al salir de las oficinas del CENADE.

La comerciante explicó que ella compra tres cilindros de gas propano al mes y que cuando contaba con el subsidio pagaba $5 por cada uno. Ahora que ya no lo recibirá pagará $9.95 por cada uno; es decir, tendrá que pagar $14.85 extra cada mes.

Álex Velásquez es un consumidor quien aseguró que en el CENADE le dijeron que él ya no recibirá el subsidio, porque no compraba el cilindro de gas todos los meses. “Y yo lo hacía así para economizar. Lo compraba un mes sí y un mes no y por eso me dijeron que no lo necesito”, acotó.

“La semana pasada me tocaba comprar el tambo de gas y el señor que me lo vende me dijo que ya no tenía subsidio. Esto lo han agarrado como si fuera al azar. A mí me llegaban a dejar el tambo y me costaba como $5.50 y sin el subsidio me lo vendieron a nueve y fichas”, complementó Velásquez.

En la misma línea, un vendedor de gas y propietario de una tienda ubicada en el municipio de Santo Tomás, San Salvador, quien no quiso dar su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que los problemas que están teniendo algunos de los vendedores es que desde hace dos meses los lugares para cobrar el subsidio cada vez son menos y con horarios de atención más cortos.

“El problema es que tenemos que andar buscando un banco donde nos reintegren el préstamo que nosotros hacemos (al MINEC). Ellos (el MINEC) están suspendiendo, limitando o reduciendo los lugares donde se puede cobrar, y si no nos regresan lo que hemos invertido, no podemos dar el subsidio. La cuestión es que el MINEC no nos informa a dónde podemos cobrar, y eso yo lo tomo como negligencia”, sostuvo el vendedor.

Es de tomar en cuenta que en 2011 el MINEC implementó un nuevo esquema para la entrega del subsidio del gas. Pasó de entregarlo a las empresas gaseras a pagarlo directamente a los consumidores finales. Años más tarde implementó el uso de una tarjeta para que el beneficiario se identificara en el establecimiento y recibiera el subsidio.

En la actualidad el vendedor tiene un celular –entregado por el MINEC– en el que verifica, a través del número de recibo de luz eléctrica, si la persona que solicita el subsidio cumple con los requisitos, indicados por el MINEC, para poder recibirlo.

El MINEC informó la semana pasada que el subsidio al gas lo reciben 1.1 millones de hogares en todo el país.

“Se ha comenzado a excluir a quienes según su posición económica pueden cubrir el precio del gas: clases alta-superior y alta media”, afirmó el ministro de Economía, Tharsis López, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Tags:

  • subsidio
  • gas
  • minec
  • atrasos
  • comerciantes
  • consumidores

Lee también

Comentarios