Loading...

Consumo de combustibles en el país bajó un 6 % en abril

Expertos señalan que el consumo mensual se ha mantenido en los niveles normales. Precios del galón experimentaron alza de hasta $0.44.

Enlace copiado
Costos. Sin el subsidio, los salvadoreños pagarían hasta $6.61 por galón de gasolina superior.

Costos. Sin el subsidio, los salvadoreños pagarían hasta $6.61 por galón de gasolina superior.

Enlace copiado

El consumo de combustibles en El Salvador experimentó en abril una disminución del 6 % en comparación con el mes anterior, según datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.

Así, se tiene que en abril pasado se distribuyeron 32.9 millones de galones de combustibles en las estaciones del país, lo cual representa 2.2 millones de galones menos (-6.2 %) comparado con marzo, cuando se distribuyeron 35.1 millones de galones.

A juicio de Luis Barrios, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), este comportamiento se explica en que, aproximadamente se venden un poco más de un millón de galones al día en las estaciones de servicio y abril tiene un día menos que marzo.

"Consideramos que el consumo se mantiene a la fecha dentro de lo normal, pues en febrero fueron 31 millones de galones y probablemente se va a seguir manteniendo", dice Barrios.

Esta lectura es compartida por Luis Membreño, presidente de Membreño Consulting, pues hay que tomar en cuenta que los 35.1 millones de galones registrado en marzo "fue algo excepcional", ya que el promedio mensual de venta en el país ronda los 33 millones de galones.

Variaciones

Por otro lado, los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador presentan un incremento en la gasolina superior a un promedio de $0.20 a $0.21 por galón; la gasolina regular aumentaría $0.09 y $0.10 por galón y el diesel bajo en azufre presentaría un incremento de $0.43 y $0.44 por galón.

De esta manera, el galón de gasolina superior ronda entre los $6.56 y los $6.61, la gasolina regular varía entre los $5.95 y $6; y el diesel va entre los $5.88 a $5.92.

Sin embargo, hay que recordar que el Gobierno salvadoreño mantiene los precios fijos de los derivados del petróleo. Junto a esta medida, se suma la suspensión hasta el 31 de agosto, de los impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y la Contribución al Transporte (Cotrans).

Así, el galón de la gasolina superior tendrá, hasta finales de agosto, un subsidio de entre $2.25 y $2.29; para el caso de la gasolina regular, se mantiene un subsidio de entre $1.80 y $1.85; mientras que el galón de diesel tendrá un subsidio de entre $1.74 y de $1.78.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Combustible
  • Precios
  • Gasolina
  • Variaciones
  • ASDPP
  • Subsidio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines