Lo más visto

Más de Economía

Consumo regional cae por la crisis

El valor de las compras en Centroamérica creció 12 % en marzo, pero en junio se da una caída del -9 % debido a la pérdida de capacidad de gasto de los hogares, indica estudio.

Enlace copiado
1 Canales. Las compras en supermercados, bodegas y tiendas de descuentos crecieron un 11 % comparado al año pasado, indica el estudio de Kantar.

1 Canales. Las compras en supermercados, bodegas y tiendas de descuentos crecieron un 11 % comparado al año pasado, indica el estudio de Kantar.

Enlace copiado

Cuando la amenaza del covid-19 comenzaba a tomar fuerza en Centroamérica, muchos ciudadanos corrieron a abastecerse de diferentes artículos de primera necesidad ante la incertidumbre de lo que vendría. Así en marzo de este año fueron comunes las imágenes de supermercados abarrotados de personas con carretillas desbordadas y realizando "compras de pánico".

Con el paso del tiempo, ese tipo de compras han disminuido y ahora la compra de bienes de consumo en la región ha caído por la crisis económica.

Estos son algunos de los principales hallazgos del estudio "Hábitos de compra del centroamericano en el Lockdown", elaborado por la empresa consultora Kantar Worldpanel.

"Durante el período del confinamiento (entre marzo y junio de este año), los hogares buscaron aprovechar sus viajes de compra al llevar más unidades, por lo que el ticket incrementa, mientras que al corto plazo se empieza a ver una disminución del gasto en el hogar a consecuencia de los efectos económicos del covid-19", dice el estudio.

Así, Kantar indica que el valor promedio de la canasta de consumo de corto plazo en este período es de $566.4 y creció en 12 % en valor comparado con enero, cuando decreció 3 %.

Lo anterior se debió a que fue el inicio de la pandemia en Centroamérica y se dan grandes compras de abastecimiento y pánico.

Para abril, el valor crece un 9 %, al mes siguiente se estabiliza y para junio se da una caída del -9 % en el valor de la canasta.

"Conforme pasan los meses de encierro, los hogares han ido disminuyendo los gastos. Esto se debe a dos razones: que los ingresos de los hogares se reducen y hay un impacto en el presupuesto y porque hubo compras de productos que se pueden almacenar y ya no se repitieron en los siguientes meses", explica Vivian Gálvez, gerente país de Kantar Worldpanel.

En términos de hábitos del consumidor, la frecuencia de visita al punto de venta pasó de 16.6 veces en marzo a 14 en junio. Además, el ticket o valor de compra ha caído un -2 %. La mayor contracción se da en las clases económicas medias y bajas, dice el reporte.

Contexto

Es importante tener en cuenta el contexto macroeconómico de la región centroamericana. El confinamiento social más prolongado se está dando en Latinoamérica y debido a esa paralización, hay consecuencias económicas.

De acuerdo con datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la caída más fuerte se dio en Panamá, con -34.7 % a abril comparado al año pasado, seguido de Honduras (-22.1 %) y El Salvador (-15.9 %).

En el caso salvadoreño, se debió principalmente a caídas en los sectores de construcción, comercio, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida.

Además, el tema de las remesas familiares es otro factor que ha influido en el consumo de los centroamericanos de las clases medias y bajas.

Pese a que hubo una disminución a principios de año, a partir de abril comienza una lenta recuperación en El Salvador y Guatemala.

Gálvez apunta que los compradores de países donde hay porcentajes más altos de trabajos informales, son los que están viendo una mayor reducción de su ingresos durante la pandemia de covid-19.

A nivel de Centroamérica, un 76 % de los hogares que forman parte del estudio de Kantar reportan que sus ingresos se han reducido debido a la contingencia. Esta cifra es mayor al promedio de Latinoamérica (70 %).

Los países de la región más impactados son Guatemala, Panamá (ambos con 85 %) y Honduras (78 %). Los hogares de El Salva-dor serían los menos afectados con un 65 %.

Desembolso

Sin embargo, visto el panorama del confinamiento en comparación con el mismo período del año pasado, hay un incremento del 12 % en el valor de la canasta de compra. De hecho, son los consumidores nicaragüenses (22 % de incremento), salvadoreños (13 %) y hondureños (18 %) los que más desembolsan.

"Esto se debería a que en ese período de 2019, se dieron fenómenos como fuertes protestas sociales, caravanas de migrantes y decrecimiento económico", dice la representante de la compañía consultora. Además, el ticket de compra se incrementó 21 % este año.

Específicamente para el caso de El Salvador, el valor de compra creció 13 %, 25 % en volumen, la frecuencia cayó -14 %, el ticket de compra subió 30 % y el precio medio bajó 9 %.

Kantar estudia seis sub categorías o canastas de compra: alimentos, bebidas, lácteos, cuido del hogar y cuido personal. De estos, las que mayor incremento porcentual en valor han tenido son alimentos, lácteos y cuido del hogar.

Tags:

  • Kantar
  • compra de pánico
  • canasta
  • supermercado
  • precios
  • alza
  • covid
  • crisis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines