Lo más visto

Más de Economía

Continúan las negociaciones para un TLC con Corea del Sur

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, encabeza la delegación salvadoreña en la quinta ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur.
Enlace copiado
Continúan las negociaciones para un TLC con Corea del Sur

Continúan las negociaciones para un TLC con Corea del Sur

Continúan las negociaciones para un TLC con Corea del Sur

Continúan las negociaciones para un TLC con Corea del Sur

Enlace copiado
La quinta ronda de negociaciones comerciales entre Centroamérica y Corea del Sur será “decisiva” para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la región y la nación asiática, según aseguraron autoridades del Ministerio de Economía (MINEC).

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, encabeza la delegación salvadoreña en dicha ronda, que inició ayer y terminará el viernes 12 de agosto en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

La funcionaria dijo que esta parte de la negociación será “determinante para alcanzar los objetivos que la región se ha trazado”.

Las pláticas son dirigidas del lado coreano por el viceministro de Comercio Exterior, Kim Hak-Do, y el director de Política de Tratados de Libre Comercio, Yeo Han-Koo. Por parte de Centroamérica participan el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs; el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el viceministro de Negociaciones Comerciales de Nicaragua, Jesús Bermúdez; la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar; y el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.

En esta ronda esperan avanzar en el cierre de textos normativos, así como de competencia, defensa comercial, comercio transfronterizo de servicios, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Centroamérica y Corea del Sur intercambiaron el mes pasado la tercera oferta de productos. La viceministra Rodríguez explicó que esta semana retomarán la discusión de los productos de interés de cada una de las partes.

A Centroamérica le interesa incluir productos agrícolas y agroindustriales, mientras que a Corea del Sur alta tecnología, automóviles, productos de hierro y acero, entre otros.

La funcionaria explicó también que prevén avanzar en la discusión sobre las reglas específicas de origen aplicables a los productos textiles y de la confección, algo en lo que ya se intercambiaron propuestas.

Los jefes negociadores creen que las pláticas concluirán este mismo año.

Tags:

  • centroamerica
  • tlc
  • corea del sur
  • comercio
  • intercambio
  • negociaciones
  • productos agricolas
  • tecnologia
  • reglas de origen
  • productos

Lee también

Comentarios