Continúan mejoras en puertos de C. A.

Costa Rica se suma a la ola de inversiones en infraestructura, con un nuevo muelle que mejora la eficiencia de Puerto Caldera, en el Pacífico, y atrae barcos post-Panamax.
Enlace copiado
Continúan mejoras en puertos de C. A.

Continúan mejoras en puertos de C. A.

Continúan mejoras en puertos de C. A.

Continúan mejoras en puertos de C. A.

Enlace copiado
La carrera en Centroamérica por ofrecer los mejores servicios portuarios continúa. Costa Rica presentó una nueva terminal multipropósito, capaz de recibir buques post-Panamax, según informaron medios de ese país.

La obra, en la que se invirtieron $36.5 millones, se ubica en Puerto Caldera, en la provincia de Puntarenas, en el Pacífico.

El muelle, que fue inaugurado por el presidente del país, Luis Guillermo Solís, tiene 180 metros de longitud, 13 metros de profundidad y un área de planta de 6,000 metros cuadrados que permitirá la operación de buques graneleros, portacontenedores, navíos transportadores de vehículos de carga general y turísticos.

“Esta infraestructura portuaria representa un importante avance en el proceso de modernización de nuestro principal puerto del Pacífico, generando desarrollo, trabajo y bienestar para el territorio de Puntarenas”, dijo Solís.

Según publicó el periódico La Nación, la obra convierte a Puerto Caldera en el primero del país con capacidad para que grandes barcos tipo post-Panamax recalen en sus aguas, es decir, aquellos con un calado de más de 13 metros y 210 metros de largo. La apuesta de ese país es reducir los tiempos de espera de los usuarios del puerto y los pagos en concepto de indemnización. Según detalló el Gobierno costarricense, Puerto Caldera contaba con tres puestos de atraque, pero debido a la poca capacidad de estos y al incremento de la demanda los barcos debían esperar hasta 25 días para ser atendidos. Los pagos a las navieras por las demoras eran de $30,000 diarios.

El muelle será administrado por una empresa privada bajo la figura de la concesión. Rogelio Tobar, experto en temas de logística, destacó que el mensaje del vecino país es que hay claridad de una política pública de manejo de infraestructura: “Están claros y siguen invirtiendo en infraestructura. Es una muestra de cómo nosotros nos vamos quedando al no ser tan agresivos”.

Tags:

  • puertos
  • caldera
  • costa rica

Lee también

Comentarios

Newsletter