Contradicciones en reformas a Ley FOP complican emisión

Los diputados reformaron una parte de la ley, que ahora contradice al resto.
Enlace copiado
Contradicciones en reformas a Ley FOP complican emisión

Contradicciones en reformas a Ley FOP complican emisión

Contradicciones en reformas a Ley FOP complican emisión

Contradicciones en reformas a Ley FOP complican emisión

Certificados.  Los diputados aprobaron en mayo las enmiendas a la ley. El decreto amplía el plazo de los CIP de 25 a 50 años.

Certificados. Los diputados aprobaron en mayo las enmiendas a la ley. El decreto amplía el plazo de los CIP de 25 a 50 años.

Enlace copiado
Las AFP aún no saben cómo funcionará la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que está programada para julio próximo, debido a la reforma que se hizo en la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Los diputados aprobaron en mayo las enmiendas a la ley. El decreto amplía el plazo de los CIP de 25 años, tal y como estaba, a 50 años. Este cambio se da en el literal A del artículo 12 de la Ley del Fideicomiso. Sin embargo, el literal D del mismo artículo, que contiene la tabla de amortizaciones, sigue estando calculado a 25 años.

“En los CIP el capital no se amortiza linealmente, sino de forma creciente. La tabla de amortización está hecha para un plazo de 25 años y ese literal no se ha modificado y sigue vigente. Se emite el papel a 50 años porque eso dice el literal A, pero la tabla es a 25 años según el literal D. Allí hay algo que arreglar porque no puede ser que tenga un papel a 50 años amortizado a 25, pero la tabla de amortización está vigente”, explicó René Novellino, director de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS).

Pero además, en el literal A reformado por los diputados se establece una tasa de interés nueva, pero no se tocó el literal C, donde sigue estando vigente la tasa de interés anterior. “Tenemos dudas sobre cómo se va a aplicar, porque hay una incongruencia entre el literal A y el C y D, allí las autoridades tendrán que definir, o la Asamblea Legislativa modificar”, agregó Novellino.

Las AFP promueven una propuesta de reforma previsional que ha sido presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), y está en manos de los diputados. Esta propuesta contiene un articulado completo en este sentido.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter