Lo más visto

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

La entidad retomó cifras del ISSS para señalar la reducción en los empleos. Dicen que es la segunda mayor caída de los últimos 25 años, solo superada por la crisis financiera de 2008.
Enlace copiado
Consecuencias.  FUSADES señala que las políticas económicas del Gobierno no permiten que aumente la inversión.

Consecuencias. FUSADES señala que las políticas económicas del Gobierno no permiten que aumente la inversión.

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Contradicen al GOES: FUSADES dice se han perdido 33,000 empleos

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseguró que en El Salvador se han perdido 33,110 empleos. El dato lo obtiene de comparar la cifra de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de noviembre de 2016, con la de marzo de 2017.

LEA TAMBIÉN: OIT: 70 % DE MUJERES DESEARÍA TENER UN EMPLEO REMUNERADO

El reporte contradice lo que ha reportado el Gobierno. Este miércoles, el Gabinete Económico presentó un balance de logros correspondiente al tercer año de gestión de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, negó que haya una caída en el empleo, que ya había sido reportada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Sin embargo, FUSADES no solo aseguró que sí se ha reducido el empleo, sino que habla de una cifra mayor: mientras la ASI señalaba la pérdida de 13,000 empleos, FUSADES dice que son 33,110.

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, dijo que los datos del ISSS no mienten. “¿Qué le está pasando a la economía? La variable que más preocupa y hemos venido advirtiendo es la cifra de empleo, los cotizantes en el Seguro Social, la cual se contrae en 33,110 plazas en el periodo entre noviembre de 2016 y marzo de 2017”, indicó.

PODRÍA INTERESARLE: CIFACIL REPORTA PÉRDIDA DE MÁS DE 11,900 EMPLEOS

Esta fuerte caída en el empleo es la segunda más grande en un cuarto de siglo y solo había sido superada por la gran crisis internacional que hubo en 2008, explicó. “Si vemos el panorama más general del empleo y consideramos la población económicamente activa, que es una cifra que divulga la Dirección General de Estadística y Censos y la última es a 2015, observamos que de la PEA únicamente el 29.5 % es empleo formal, la misma tasa que había en 2008”.

Entre 2008 y 2015 la informalidad se ha mantenido muy alta, en alrededor del 70 %.

“Un crecimiento económico del 2 % nos ha llevado a mantener esta alta tasa de informalidad, y estas cifras de desempleo van a agravar la calidad de vida de la población y a incrementar la informalidad y la pobreza, que ya son más de 470,000 personas que se agregaron a la pobreza en los últimos años”, señaló el investigador. “Este es un panorama difícil, la contracción del empleo golpea la calidad de vida”.

Distintos reportes

¿Por qué el Gobierno niega esta caída y, en lugar de ello, reporta un aumento en el empleo? El Gabinete Económico cita las cifras de trabajadores reportados en planilla, y no de cotizantes activos. Con esta base, la cantidad de trabajadores reportados en planilla por los empleadores –cotizados o en mora– ha crecido en 5,959, aproximadamente 1%, entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: SE HAN PERDIDO 4,000 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, SEGÚN ASI

En el sector privado estos incrementaron de 653,489 a 662,108, que son 8,619 personas más, y en el sector público se redujo en 2,660 trabajadores (de 165,642 a 162,982).

Pero FUSADES critica esta metodología. “Se están maquillando cifras para presentar una realidad distinta a la que todos estamos viendo. ¿Dónde están esos empleos? ¿Dónde están esas oportunidades?”, cuestionó.

Negó que la caída del empleo se trate de un problema estacional. “Es un problema de malas políticas públicas que han llevado a esa fuerte caída”, aseguró. “En 2016 el empleo aumentó en 2,400 plazas en ese mismo periodo, si fuera algo estacional se habría dado una caída... todos los años ha habido aumento, si hubiera estacionalidad debería ser para arriba”, insistió.

Reiteró que los datos que han retomado siempre son los de los cotizantes del Seguro Social. “El ISSS ha difundido una nueva serie, los datos de planilla, que son estimaciones”, acotó.

En Centroamérica, agregó, se reporta siempre la cifra de cotizantes. En el mismo periodo en el que El Salvador reporta caída, en Nicaragua hubo un aumento de 32,600 cotizantes. En Costa Rica, crecieron en 15,400, siempre en cotizantes.

Si el Gobierno no reconoce el problema, señaló, será difícil que cambie el rumbo de las políticas para poder solucionarlo.

Hay 272 actividades económicas que reportaron cotizantes en el periodo retomado por FUSADES. El 69 % ha experimentado contracción, sobre todo en actividades con remuneraciones cercanas al salario mínimo: auxiliares de contabilidad, servicios de seguridad, limpieza de edificios, y otros.

“El problema lo están pagando las familias con ingresos más reducidos... un decreto no resuelve los problemas de las familias, se resuelven con certidumbre, educación, buenas políticas económicas y seguridad”, dijo.

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, dijo que en los últimos años la política económica y fiscal “se han asentado sobre pies de barro”. “Ahora el país y la población están sufriendo las consecuencias de la pérdida de 33,110 empleos y las consecuencias del impago que aún no se ha resuelto, y aún nos pueden llevar a consecuencias graves para la vida diaria de la población: mayor pobreza, más hambre, más desempleo”, dijo. “Esto se debe evitar a toda costa. Invitamos a que se reconsideren las políticas económicas y fiscales, y que se fundamenten sobre una base sólida para que El Salvador salga adelante”.
 

Lee también

Comentarios