Lo más visto

Más de Economía

Contraloría objeta refinería de Costa Rica y China

Se detectó conflicto de interés en empresa que hizo estudios de factibilidad.
Enlace copiado
Contraloría objeta refinería de Costa Rica y China

Contraloría objeta refinería de Costa Rica y China

Contraloría objeta refinería de Costa Rica y China

Contraloría objeta refinería de Costa Rica y China

Enlace copiado
La Contraloría General de la República objetó ayer un proyecto de construcción de una refinería de petróleo entre China y Costa Rica al detectar un conflicto de interés en la empresa que realizó los estudios de factibilidad de la obra.

En octubre de 2007, la firma China National Petroleum Corporation (CNPC) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) llegaron a un acuerdo para crear una empresa conjunta e invertir en la modernización de la refinería de petróleo que tiene Costa Rica en Moín, puerto de la costa Caribe del país.

La empresa conjunta denominada SORESCO se encargaría de remozar la vieja refinería de RECOPE, y aumentarle la capacidad de refinación de 18,000 a 65,000 barriles de petróleo diarios, con el fin de que Costa Rica no tenga que comprar los combustibles refinados.

Los estudios de factibilidad de la obra se dejaron a cargo de la empresa china HQCEC, que hoy es cuestionada por la Contraloría costarricense, pues se determinó que existe una relación directa entre esta compañía y la CNPC, lo que causa un conflicto de interés.

Según el informe de la Contraloría, RECOPE negó cualquier relación entre las empresas chinas, pues argumentó que SORESCO fue creada en conjunto con la subsidiaria China National Petroleum Corporation Internacional Limitada y no directamente con CNPC de China. Sin embargo, en el informe se determina que HQCEC pertenece a la empresa CNPC Engineering and Construction Company (CPECC), que a su vez forma parte de la CNPC, por lo cual todas integran el mismo holding empresarial chino.

Además, la Contraloría duda del margen de rentabilidad que se registra en el estudio de factibilidad, pues considera que podría haberse sobreestimado la cifra al no incluir costos que sí fueron considerados en el flujo de ingresos. También duda de las cifras contenidas en el análisis financiero, pues no se incluyen las fórmulas o el método para llegar a ellas; ni se considera al mercado costarricense y su esquema tarifario de precios.

Tags:

  • Petroleo
  • crudo
  • refineria
  • inversion extranjera

Lee también

Comentarios