Contrato Hidro Xcabal–AES sin cumplir

Están a la espera de subastas de capacidad firme de la línea del SIEPAC
Enlace copiado
Enlace copiado
Un contrato de suministro por 30 megavatios de energía eléctrica que debió iniciar en enero de 2012 de la generadora guatemalteca Hidro Xcabal con la distribuidora eléctrica AES El Salvador aún se encuentra obstaculizado. Según el juicio de ejecutivos de AES, es por la falta de Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER).

Miguel Bolinaga, vicepresidente del Mercado Eléctrico de AES, afirmó que no cuentan con un reglamento regional que permita exportación e importación de energía eléctrica entre los países del istmo.

“Hidro Xcabal supuestamente alega que, en el momento de haber participado en la licitación, que debió empezar en 2012, el SIEPAC debía estar listo, ahora como no está listo (por la reglamentación) ellos no podrían importar esa energía hacia acá”, indicó Bolinaga.

El representante de AES aseguró que el no poder hacer cumplir ese contrato afecta a los precios de la energía que paga el consumidor final, ya que los obliga a comprar energía a otros generadores, y resulta ser más cara. Hidro Xcabal vendería la energía a $116 el megavatio

Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), aseguró que al entrar el RMER ya debería de iniciar la entrega de energía. “Una vez entrado el RMER, probablemente ya debería de entrar a funcionar (el contrato)”, dijo Reyes.

Bolinaga espera que para finales de año ya se hayan programado las subastas para que las empresas puedan ofertar por la capacidad firme de la línea (uso de una porción de la línea para la transmisión de electricidad) del SIEPAC; sin embargo, afirmó que no hay claridad de la frecuencia en que se realizarán dichas subastas. “Hay unos temas que tenemos dudas, y es que si la capacidad firme va a durar un año y cada año tendrán que ir las empresas a ofertar para poder hacer uso de la línea SIEPAC, recordemos que es limitada la línea SIEPAC”, señaló Bolinaga.

Tags:

  • Hidro Xcabal
  • AES El Salvador
  • mercado electrico
  • SIEPAC

Lee también

Comentarios

Newsletter