Lo más visto

Contribuyentes deben consultar su renta

Aunque no hay obligación de presentar declaración, el Ministerio de Hacienda indicó que es necesario cotejar información.
Enlace copiado
Obsoleto.  Ya solo el 4% de las 606,000 declaraciones recibidas en 2012 se presentó en papel.

Obsoleto. Ya solo el 4% de las 606,000 declaraciones recibidas en 2012 se presentó en papel.

Contribuyentes deben consultar su renta

Contribuyentes deben consultar su renta

Enlace copiado
Este mes inició el período para que los contribuyentes puedan ingresar al sitio electrónico del Ministerio de Hacienda (MH) y verificar sus retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante todo 2012.

Desde el 15 de febrero se habilitó el cálculo de la renta sugerida en el MH. “La lógica es que las personas consulten si lo que se les retuvo es lo que les corresponde pagar”, explicó Carlos Cativo, director general de impuestos internos.

Las personas asalariadas con ingresos menores a los $60,000 anuales, en teoría, no tendrían que presentar declaración de renta. Pero el MH advirtió que han surgido varios casos donde estas personas asalariadas cerraron 2012 con deudas en el fisco o, por el contario, con derecho a una devolución del impuesto.

Ramón Pérez, subdirector de Impuestos Internos, destacó: “Conviene que hagan su consulta en la declaración sugerida que se habilitó” vía internet. Es a través de esta opción que se puede comparar la información que enviaron los empleadores al MH con la hoja de retenciones anuales que debería recibir cada trabajador.

En la declaración sugerida se podrá verificar si al contribuyente se le calculó renta por trabajos eventuales durante 2012. También tienen la posibilidad de modificar las deducciones de impuestos por gastos de salud y educación.

Las personas con ingresos anuales menores a $9,100 tienen una deducción –o exención– automática de $1,600 por gastos en salud y educación. Quienes obtengan arriba de esa cantidad deberán presentar pruebas de cuánto han gastado en estos servicios, si consideran que merecen una mayor deducción.

Hasta el 20 de febrero se habían registrado 13,000 consultas de Declaración Renta Sugerida por el ejercicio fiscal 2012, según las estadísticas del MH.

Tags:

  • declaracion de renta
  • impuestos
  • fiscos

Lee también

Comentarios