Lo más visto

Más de Economía

Convenios agrícolas inician con 109,982 qq

En la BOLPROS, durante noviembre los intercambios llegaron a $11 millones.
Enlace copiado
Operación.  Iniciaron las entregas bajo convenios agrícolas.

Operación. Iniciaron las entregas bajo convenios agrícolas.

Convenios agrícolas inician con 109,982 qq

Convenios agrícolas inician con 109,982 qq

Enlace copiado
El inicio de la comercialización de cereales bajo los convenios agrícolas ha iniciado con más de 100,000 quintales, informó la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS) en un comunicado. En total, las operaciones de públicos y privados a través de este mecanismo acumularon $11 millones durante noviembre pasado, señaló la entidad.

En noviembre, que marca la fecha de inicio para entregar los granos que se han negociado con los convenios agrícolas, la BOLPROS reporta que ya se comercializaron 109,982 quintales (qq).

De esa cantidad, BOLPROS detalló que 82, 975 qq son de arroz granza, 15,308 qq de maíz blanco y 11,699 qq de maíz amarillo. La operación en total fue por $1.8 millones, que es un promedio de $16.4 por cada qq. El maíz blanco, en las otras plazas de comercio tradicional, está a $13 por qq y el arroz a $35.

Los convenios agrícolas surgieron a partir del CAFTA-DR con el propósito de mantener el apoyo a la producción nacional. Las entregas inician en noviembre, y aunque es un mecanismo seguro para industriales y agricultores, solo el 1 % de la producción nacional se mueve dentro de esos convenios.

También hubo otras operaciones para el intercambio de servicios y bienes. De acuerdo con BOLPROS, 15 entidades de Gobierno ocuparon este servicio de subasta para comprar equipo informático, paquetes de alimentos, productos cárnicos, cursos de capacitación, uniformes y otros.

Si se compara con los mecanismos de adquisición como licitaciones u otras órdenes, las subastas de BOLPROS permiten ahorros de hasta 30 % en el gasto previsto para un servicio.

Tags:

  • BOLPROS
  • subastas
  • convenios agricolas
  • maiz blanco
  • maiz amarillo
  • arroz

Lee también

Comentarios