Lo más visto

Más de Economía

Cooperación China-América Latina y el Caribe se fortalece

Una delegación del Fondo de Cooperación China - América Latina y el Caribe (ALC) llegó al país para explorar el potencial de cooperación mutua.

Enlace copiado

Foro en Beijing promete más cooperación - 00:01:07

Enlace copiado

Fundado en China en el 2014, con un capital de 10,000 millones de dólares, el Fondo de Cooperación China - América Latina y el Caribe (ALC) se dedica a apoyar proyectos entre China y ALC en áreas de energía y recursos, infraestructura, agricultura, industria manufacturera, innovación científica y tecnológica, tecnología informática, cooperación en capacidad, entre otros.

En la actualidad se han desarrollado proyectos a gran escala, como la concesión de la central hidroeléctrica San Simeón en Brasil y la adquisición de la planta de aluminio Alpart en Jamaica. Según las autoridades, este esfuerzo demuestra que la cooperación pragmática entre China y ALC se caracteriza por la complementariedad de ventajas, el gran mercado de ofertas y demandas, el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

Saltos cualitativos

De acuerdo a los mismos representantes, las relaciones entre China y América Latina y el Caribe han logrado un avance sin precedentes. Por ejemplo, el Foro China-CELAC se ha convertido en el principal cauce de la cooperación entre China y la región en su conjunto, con la creación de una plataforma de diálogo y colaboración en más de 10 áreas que abarcan infraestructura, empresas, juventud y otras, garantizando la implementación de consensos políticos y del plan de cooperación.

Entre los 33 países latinoamericanos, ya hay 19 que se han incorporado a la construcción conjunta de la iniciativa "la Franja y la Ruta", inyectando una nueva fuerza motriz y abriendo nuevas perspectivas a la asociación de cooperación integral China-ALC.

Activación económica. En 2018 el comercio bilateral superó los $300 mil millones y la inversión china acumulada en la región superó los $400 mil millones, creando 18 mil millones de empleos.

Por otra parte, China se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de América Latina y el Caribe, transformándose esta región en el segundo destino más grande para la inversión china en el extranjero después de Asia.

En 2018 el comercio bilateral superó los $300,000 millones y la inversión china acumulada en la región superó los $400,000 millones, creando 18,000 millones de empleos.

Apoyo a América Latina

Chile, Perú, Costa Rica y otros países de la región han firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzando acuerdos para la facilitación del comercio e inversiones.Los intercambios culturales y humanos están en marcha. En 2016 se celebró el año de Intercambio Cultural China-ALC, oportunidad que captó la atención mundial. Los más de 100 eventos realizados estrecharon el vínculo espiritual entre ambas regiones.

La educación es otro avance. Más de 4,000 jóvenes talentos de la región estudian en China. De 2018 a 2020 China proporcionará 6,000 becas gubernamentales adicionales a la región.

Asimismo, China ha establecido cerca de 60 centros de investigación latinoamericanos dentro del país y más de 40 Institutos y Aulas Confucio en ALC. El intercambio de personas de todos los niveles y en todos los campos está activo, tendiendo un puente de amistad más amplio.

Entre China y El Salvador hay alta complementariedad económica y enorme potencialidad de cooperación. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el cual ya ha cosechado frutos, ha abierto la puerta para la profunda participación de El Salvador en la cooperación China-ALC.


300 mil

En 2000, el comercio entre China y América Latina sobrepasó los 10 mil millones de dólares. En 2011, 200 mil millones. En 2018 superó los 300 mil millones.

Cifras significativas

Más de $17 mil  millones de dólares de un total de $35 mil millones de financiamiento chino hacia la región se ha materializado.

El comercio electrónico y la economía digital han fomentado que los productos de calidad provenientes de ALC ingresen rápidamente a los hogares de los chinos.

Tags:

  • Cooperación China - América Latina

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines