Lo más visto

Cooperativas de ahorro rechazan vigilancia por parte de la SSF

Consideran que la supervisión implica ignorar naturaleza solidaria de las cooperativas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Comité Nacional de Cooperativas de El Salvador (CONACOES CCC-CA) y FEDECRECE se pronunciaron en contra del proyecto de ley que busca supervisar las cooperativas de ahorro y crédito cuyos activos superen $10 millones.

Según Alejandro Herrera, presidente del CONACOES CCC-CA, que las cooperativas sean supervisadas implica darles el mismo tratamiento que a los bancos, que son empresas más grandes; además, estas entidades solo pueden captar depósitos de sus socios y no del público en general.

“Esa propuesta de reforma no responde ni a la identidad, ni a la naturaleza, ni al hacer de las cooperativas”, señaló Herrera. De igual forma, agregó que las cooperativas responden a un modelo de economía solidaria, que es diferente al de la banca tradicional.

La propuesta, que está en la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, fue promovida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), porque se estima que hay 504 cooperativas y sociedades de ahorro y crédito, de las cuales el ente regulador pasaría a vigilar 72, con base en normas que tendría que emitir el Banco Central de Reserva (BCR). La supervisión implicaría que las cooperativas paguen 0.05 % de sus patrimonios.

En ocasiones anteriores, el superintendente Ricardo Perdomo ha explicado que la supervisión que ejercería la SSF se reduciría a la parte financiera, y no se intervendría ni en la función social ni en la administración.

En esa línea, el funcionario reiteró que la supervisión no se trata de cambiar la identidad de las instituciones; sin embargo, estas han llegado a manejar bastante dinero y el rol de la SSF es cuidar el riesgo del sistema financiero.

El comité organizó ayer un encuentro para abordar el tema de una posible regulación entre los agremiados; para esto, se invitó a un ponente hondureño que relató la experiencia de su país.

Tags:

  • cooperativas
  • ssf
  • ahorro
  • préstamos
  • créditos
  • supervisión
  • ley

Lee también

Comentarios