Lo más visto

Más de Economía

Cooperativas debaten acerca de innovación

El sector inauguró ayer en San Salvador una conferencia internacional para analizar estos aspectos junto a invitados.
Enlace copiado
Conferencia. Esta es la décimo segunda conferencia internacional que realiza 
FEDECACES en El Salvador. Los temas como inclusión financiera fueron parte de 
la agenda.

Conferencia. Esta es la décimo segunda conferencia internacional que realiza FEDECACES en El Salvador. Los temas como inclusión financiera fueron parte de la agenda.

Enlace copiado

Unas 600 cooperativas de ahorro y crédito inauguraron ayer la conferencia internacional del sector para abordar temas como la regulación y normativa, la gobernanza y la identidad corporativa, así como la innovación para la inclusión financiera. Entre los participantes están las instituciones que pertenecen a la red FEDECACES y delegaciones de países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, Ecuador, España, Costa Rica y México.

El gerente corporativo de FEDECACES, Héctor Córdova explicó que en 10 años han llevado a cabo una estrategia de expansión, puesto que en 2007 solo tenían 55 agencias de atención y ahora tienen 115. Para el ejecutivo, parte del éxito ha sido el esfuerzo para posicionarse como pagadores de remesas que envían salvadoreños en el exterior.

En 2008, FEDECACES tenía 7,375 asociados receptores de remesas y en 2017 la cifra alcanzó 31,181. En ese sentido, agregó que las remesas han sido una apuesta a la inclusión financiera.

“Debemos de actuar como dinamizadores de la economía local, promover la oferta y la demanda de recursos y evitar que las cooperativas sean vistas como donantes”, señaló Córdova.

Por otra parte, el diputado y presidente de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Francis Zablah, explicó que el cooperativismo, dentro del sistema financiero, se debe fomentar y se tiene que distinguir de la banca tradicional.

Añadió que si el sector requiere de más regulación, las propuestas sobre cómo lograrlo tienen que venir de las mismas instituciones de ahorro y crédito. Actualmente hay una discusión para regular a las cooperativas.

“Como se los dije aquel día, si va a haber una reforma, entonces háganla ustedes”, afirmó el diputado del partido GANA.

En la inauguración de la conferencia también participaron otros expertos como Brian Branch, presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU); y Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI Mundial).

Branch abordó la política pública para la inclusión financiera de servicios éticos y la adecuación para las cooperativas. Mientras que Guarco explicó nuevas directrices y tendencias mundiales.

Lee también

Comentarios