Lo más visto

Más de Economía

Economía Coronavirus - El Salvador

Coronavirus en El Salvador: frijol y arroz se podrán importar sin impuestos

En la disposición también se incluye la harina de trigo, harina de maíz, harina de arroz, hortalizas homogeneizadas, entre otros.

Enlace copiado
María Luisa Hayém, ministra de Economía

María Luisa Hayém, ministra de Economía

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa eliminó los aranceles a estos productos mientras dure la emergencia. El MINEC informará a autoridades regionales.

Alimentos como el frijol y el arroz se podrán importar sin pagar impuestos (aranceles), según informaron el Ministerio de Economía (MINEC) y la Dirección General de Aduanas (DGA). La eliminación de los impuestos también incluye medicamentos y artículos para la higiene.

Se trata de una medida temporal para asegurar "el abastecimiento de la población de productos alimenticios, medicamentos para enfermedades respiratorias, productos higiénicos y de limpieza", según el decreto legislativo 604, tras el estado de emergencia aprobado por la Asamblea Legislativa a raíz de la pandemia de COVID-19. Entre los alimentos exentos figura el frijol rojo y el arroz blanco. En el caso del frijol se autorizó el pago de cero arancel para una cuota de 25,000 toneladas métricas.

En la disposición también se incluye la harina de trigo, harina de maíz, harina de arroz, hortalizas homogeneizadas, entre otros. Asimismo se incluyen en el decreto, el hipoclorito de sodio, jabón líquido, preparaciones para lavar y de limpieza, materia textil y de punto.

Se aclara que en el caso de los medicamentos no se incluye el Ibuprofeno. Los efectos de esta disposición cesarán cuando concluya el Estado de Emergencia Nacional decretado por el parlamento.

Con la disposición se modifica el arancel centroamericano de importación. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, deberá informar al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) sobre esta disposición a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

"Hemos reducido el arancel a productos que son indispensables para la población: granos básicos, alimentos para bebé, fórmulas, pañales", indico Hayem.

Según la ministra se trabaja en conjunto con Agricultura y Hacienda para determinar si a futuro es necesario abrir algunos contingentes para aumentar la importación de estos productos al país. La funcionaria dijo que también se aprobó una disposición para facilitar las compras en línea.

Aduanas informó, por su parte, que ha realizado los ajustes correspondientes en sus sistemas informáticos para cumplir con las reducciones que ordena el decreto. La entidad especificó que la reducción será asignada de manera automática, y que será aplicada a importaciones en régimen definitivo, y que no requerirán de certificado de origen. Los importadores solo deberán presentar la autorización del MINEC previamente obtenida.

El Ibuprofeno pagará 5 % por derecho arancelario de importación cuando venga fuera de Centroamérica, y si aplica un tratado de libre comercio deberá pagar el arancel preferencial correspondiente.

Aduanas aclaró que se reserva el derecho de implementar verificaciones con el fin de dar cumplimiento.

Tags:

  • coronavirus
  • arroz
  • frijoles
  • alimentos
  • harina de maíz
  • harina de trigo
  • harina de arroz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines