Lo más visto

Corporación japonesa con interés en invertir en puertos de Nicaragua

Mitsui & Co. ha establecido contactos con la agencia de promoción de inversiones de ese país para explorar posibles negocios.

Enlace copiado
Enlace copiado

La firma japonesa Mitsui & Co. está interesada en invertir en los puertos de Nicaragua, según publicó el sitio especializado Splash 24/7.

 

 

Los puertos que han despertado el interés de la compañía son Corinto, Bluefields y San Juan del Sur. Según el sitio, las conversaciones entre la compañía y la agencia de promoción de inversiones de Nicaragua (PRONicaragua) han considerado el desarrollo de infraestructura logística en los tres puertos.

 

Varias gremiales empresariales nicaragüenses consideran que puerto Corinto, su terminal principal, puede ser modernizado a partir de la firma de un asocio público privado (APP). Retoman el ejemplo de puerto Cortés, en Honduras, que después de ser concesionado a un operador privado registra una millonaria inversión en equipos e infraestructura y un crecimiento en la carga que moviliza.

 

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua considera a puerto Corinto como “el principal puerto comercial del país”, pues por este se mueve la mayor parte de carga de importación y de exportación. Corinto está ubicado en la costa del Pacífico nicaragüense, en el departamento de Chinandega, a 160 km de Managua.

 

En El Salvador se impulsó la idea de conectar el puerto de La Unión Centroamericana con el puerto Corinto a través de un ferri, pero el proyecto nunca fructificó. Se dijo que este puerto no estaba listo para conectar sus sistemas con los salvadoreños. Por esta razón Naviera del Odiel, la empresa española que busca dar el servicio de transporte marítimo de corta distancia con el ferri, cambió como el puerto de llegada de este transporte a puerto Caldera, en Costa Rica.

 

El tiempo estimado de la travesía del ferri a puerto Corinto es de seis horas. Estaba previsto que el ferri entre el puerto de La Unión Centroamericana y el puerto Caldera comenzará en enero de 2015, pero esta ruta tampoco se concretó.

 

De concretarse la inversión de la compañía japonesa en puertos como el de Corinto, casi todos las terminales del Pacífico centroamericano tendrían a una empresa privada detrás que les respalda, excepto el puerto de La Unión Centroamericana, el cual no ha sido concesionado, como fue la idea inicial del proyecto.

 

 

Lee también

Comentarios