Lo más visto

Más de Economía

Corrupción en Petobras creció en mandato Lula

Empresario declara ante parlamentarios, un día después de que se revelaron pérdidas de $7,200 millones.
Enlace copiado
Pérdidas.  El miércoles pasado, la estatal Petrobras dio a conocer su balance de gestión en 2014, que reveló pérdidas por valor cercano a los $7,200 millones. La petrolera se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción.

Pérdidas. El miércoles pasado, la estatal Petrobras dio a conocer su balance de gestión en 2014, que reveló pérdidas por valor cercano a los $7,200 millones. La petrolera se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción.

Corrupción en Petobras creció en mandato Lula

Corrupción en Petobras creció en mandato Lula

Enlace copiado
Un empresario implicado en la red de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras ratificó ayer que esa trama se robusteció a partir de 2004, cuando era presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El procesado Augusto Mendona Neto, de la empresa Toyo Setal, compareció ayer ante un grupo parlamentario que investiga el caso y declaró que en 1997 un grupo de compañías privadas formó una suerte de cartel que se repartía los contratos con Petrobras.

No obstante, como ya había declarado antes ante la justicia, “la relación entre esas empresas y Petrobras se dio a partir de 2004”, cuando directores de la petrolera comenzaron a participar en forma directa en la trama e indicaban a qué partidos políticos se debía hacer partícipes también de las corruptelas.

Mendona Neto dijo que algunas de las “contribuciones” de su empresa fueron a las arcas del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula y su pupila y actual presidenta, Dilma Rousseff, y que su “contacto” era el entonces tesorero de esa formación, Joao Vaccari Neto, preso desde la semana pasada.

El empresario confirmó que esas compañías, agrupadas en lo que calificó de “club de las constructoras”, pues en su mayoría eran de ese área, obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los precios y repartían la diferencia entre directores de la empresa y políticos.

Pérdidas

El mercado brasileño reaccionó ayer con cautela a la divulgación a la víspera de que la petrolera Petrobras, mayor empresa del país, sufrió pérdidas por 21,587 millones de reales (unos $7,200 millones) en 2014, su peor resultado desde 1991.

Tras el inicio de los negocios el jueves en la bolsa de Sao Paulo, los títulos de Petrobras abrieron en números rojos como consecuencia del balance negativo presentado el miércoles en la noche, pero a lo largo de la jornada los temores se fueron disipando.

Así, tras alcanzar a media jornada una caída del 9.37 %, los títulos preferenciales –los de mayor valor– recuperaron terreno en la tarde y cerraron la sesión con un retroceso del 1.52 %.

A las pérdidas se sumó el crecimiento de la deuda bruta de la empresa hasta cerca de $117,000 millones en diciembre pasado.

Tags:

  • Brasil
  • Petrobras
  • corrupcion
  • Dilma Rousseff
  • Luiz Lula

Lee también

Comentarios