Lo más visto

Más de Economía

Cortan la energía a ANDA por falta de pago

AES aclaró que el corte solo es en las oficinas administrativas, y que no se afectará el suministro del servicio de agua para la población. ANDA dice que el problema es que alcaldías y GOES no han pagado lo que le deben.

Enlace copiado
Cortan la energía a ANDA por falta de pago

Cortan la energía a ANDA por falta de pago

Enlace copiado

Esta mañana fue suspendido el servicio de energía en las oficinas administrativas de la ANDA, debido a un atraso en los pagos a la distribuidora CAESS.  La empresa AES El Salvador, propietaria de CAESS, confirmó a través de su oficina de comunicaciones que esta mañana se suspendió el suministro de energía en las oficinas administrativas de la ANDA, luego de más de dos meses de mora por parte de la autónoma.

"Esta suspensión no afectará a las plantas de bombeo, permitiendo así la continuidad del servicio que brinda ANDA a la población salvadoreña. Actualmente, la deuda de ANDA incluye los meses de julio, agosto y septiembre de 2018", aclaró AES.

Agregó que el criterio de suspensión se ampara en el contrato de energía, y en los términos y condiciones del Pliego Tarifario vigente. "En el momento en que se acuerde el pago de la deuda, se procederá a reconectar el suministro", agregó AES.

Por su parte, el presidente de ANDA, Felipe Rivas, dijo que lamenta la "actitud que ha tomado AES". "Confirmamos que ha hecho un corte en algunas de las oficinas centrales y regionales de ANDA. Estamos en una situación de emergencia, en los albergues, a las familias más afectadas. Tenemos una mesa instalada, ya teníamos un acuerdo con CEL, Hacienda y CAPRES para ver esta variante de la deuda histórica con las distribuidoras", indicó.

Agregó que ya habían fijado con las distribuidoras una estrategia en la que permitan que la institución pueda estar haciendo los abonos correspondientes. La deuda global de ANDA con las distribuidoras es e es de $7.4 millones. "Pero solamente ANDA tiene una cuenta por cobrar de más de $42 millones. Aquí lo que está sucediendo es que el Gobierno central y las municipalidades no están honrando la deuda con ANDA, y no podemos proceder como lo ha hecho CAESS en esta ocasión, porque no podemos dejar comunas y mercados sin agua", aseveró.

Según Rivas, han logrado acuerdos importantes para saldar la deuda que tienen con ellos las alcaldías de Santa Ana, San Salvador, Mejicanos, Santa Tecla. Aseguró que en administraciones anteriores, las comunas cobraban el agua a los inquilinos de los mercados, por ejemplo, pero no hacía los pagos respectivos a ANDA. La deuda de las comunas con la institución es de $21.3 millones.

"Con el Ejecutivo hemos hecho una insistencia al Ministerio de Hacienda, son $21.5 millones, solo este año $7 millones, con esas simples transferencias ANDA podría tener eso resuelto. Estamos de emergencia, estamos atendiendo y buscamos una forma de resolver. Lamentamos la actitud de AES porque había una mesa y un acuerdo ya previsto", concluyó.

Tags:

  • ANDA
  • Agua
  • factura
  • CAESS
  • energía
  • suspensión

Lee también

Comentarios