Corte avala emisión de CIP con una tasa del 3 % anual

Se presentó una petición para que se suspendiera la colocación de certificados mientras no se aumentara la tasa, pero la sala la declaró improcedente.
Enlace copiado
La resolución.    La Sala de lo Constitucional insistió en que la Asamblea debe modificar las leyes para mejorar la tasa que se paga por usar los ahorros para pensiones, pero mientras lo hace, avaló la tasa provisional del 3 %.

La resolución. La Sala de lo Constitucional insistió en que la Asamblea debe modificar las leyes para mejorar la tasa que se paga por usar los ahorros para pensiones, pero mientras lo hace, avaló la tasa provisional del 3 %.

Corte avala emisión de CIP con una tasa del 3 % anual

Corte avala emisión de CIP con una tasa del 3 % anual

Enlace copiado
El 23 de diciembre del año recién pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el bajo interés que paga el Gobierno por usar los ahorros para pensiones vulnera los derechos constitucionales de los futuros jubilados.

Una tasa baja implica un menor crecimiento de estos fondos y, por tanto, menos dinero para las futuras pensiones. Ordenó, entonces, que la Asamblea Legislativa modificara el cálculo de dicha tasa de interés. No dio un plazo específico para ello.

Tras este fallo, la sala recibió una petición para que se suspendiera la emisión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) mientras la Asamblea no realizara el aumento de la tasa que se paga por estos. Los CIP son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), creado en 2006 para el pago de las pensiones del antiguo sistema de reparto.

La petición, presentada a la Sala de lo Constitucional por Salvador Enrique Anaya Barraza, argumentaba que la Corte debía ordenar la suspensión de la emisión de los CIP para cumplir la resolución de diciembre del año pasado.

Pedía, además, que se ordenara que las AFP dejaran de comprar los CIP y los certificados de traspaso, puesto que la ley indica que se debe invertir en estos hasta un 45 % de los fondos de pensiones, pero que, según información que Anaya Barraza retomó de la Superintendencia del Sistema Financiero, ya está superando el 60 %.

Finalmente, pedía que se dejara de tomar la LIBOR a 180 días como la tasa que devengan los CIP y certificados de traspaso que están vigentes, sino que se adoptara una tasa que estuviera acorde con las condiciones de mercado.

Sin embargo, la sala resolvió el pasado 23 de enero, y notificó el 5 de febrero, que las peticiones eran improcedentes.

Primero, determinó que la tasa del 3 % que se pagó por la emisión de $111 millones de CIP en enero pasado es mayor a la que se pagaba cuando la referencia era la LIBOR a 180 días. “A partir de este año, y mientras la Asamblea Legislativa no realice las adecuaciones normativas... el Gobierno ha establecido de forma provisional la tasa del 3 %”, indicó.

María Elena Rivera Sarmiento, analista de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), indicó que el interés pagado por los CIP es solo uno de los retos que el sistema de pensiones enfrenta.

“Sigue afectando una cartera altamente concentrada en un solo tipo de deuda, lo que aumenta el riesgo de la inversión, y por supuesto la baja cobertura e inequidad del sistema”, recordó.

Señaló que el establecimiento de una tasa de interés debe conllevar estimaciones del impacto de esta tanto sobre las finanzas públicas como en los ahorros de los cotizantes.

Tags:

  • AFP
  • Corte Suprema de Justicia
  • pensiones
  • CIP
  • certificados de traspaso
  • inversion
  • ahorros
  • Sala de lo Constitucional
  • FundaUngo
  • Fundacion Dr. Guillermo Manuel Ungo

Lee también

Comentarios

Newsletter