Cosecha de café caerá a nivel de 1890, según productores

La Asociación Cafetalera pidió al Gobierno agilizar el anuncio del plan de apoyo para el sector. Desde diciembre no se han vuelo a reunir.

Enlace copiado
Caída.  La cosecha anterior, 2018-2019, fue de 955,115 quintales. Mientras que la cosecha actual, 2019-2020, que empezó en octubre pasado, ha dejado solo 563,390 quintales, con datos hasta el 31 de enero.

Caída. La cosecha anterior, 2018-2019, fue de 955,115 quintales. Mientras que la cosecha actual, 2019-2020, que empezó en octubre pasado, ha dejado solo 563,390 quintales, con datos hasta el 31 de enero.

Enlace copiado

La actual cosecha de café, que ya está en su mayoría recolectada, cerrará en solo 600,000 quintales de acuerdo a las estimaciones de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), lo mismo que se produjo en 1890, cuando el país recién estaba desarrollando el cultivo y cuando aún no se había dado la expansión y modernización del rubro de la década de 1930.

Este retroceso de 130 años en la producción es por la falta de labores de mantenimiento, como podas, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades. "En el último año la mayoría de los caficultores no pudo dar los referidos mantenimientos, esto por la baja de precios internacionales y la falta de financiamiento, así como los efectos del cambio climático, que al encontrar plantas sin el adecuado mantenimiento, los efectos son mayores", de acuerdo al presidente de la gremial, Omar Flores Hidalgo.

La cosecha anterior, 2018-2019, fue de 955,115 quintales. Mientras que la cosecha actual, 2019-2020, que empezó en octubre pasado, ha dejado solo 563,390 quintales, con datos hasta el 31 de enero. A esta cantidad se sumará el café que todavía no se ha cortado, prácticamente aquel de las fincas de estricta altura, que son minoría en el país.

De no realizar los trabajos necesarios en el parque cafetalero, la cosecha 2020-2021 y las que le siguen serían todavía menor. Al punto que la gremial teme que el café pase a ser un recuerdo en la historia del país, como los cultivos del añil y del algodón.

Flores Hidalgo agregó que como gremial se han enterado que el Gobierno está preparando un plan de café por declaraciones del ministro de Agricultura, Pablo Anliker, en medios de comunicación, y pidieron al presidente de la República dar a conocer dicho plan.

La semana Anliker afirmó que "viene un plan de nación" y que se estaba discutiendo en Casa Presidencial pues incluía a más instituciones además del Ministerio de Agricultura. "Estamos bien adelantados, vamos a tener noticias que por ahora no puedo revelar, pero esperamos que sean del agrado de la sociedad", dijo.

La ACAFESAL ha hecho muchas peticiones al Gobierno, aún antes del cambio de administración realizó varias propuestas como regular el costo de transformación de la uva a oro exportable, reestructuración de deudas y protección del mercado local.

La ACAFESAL dice que fue invitada comités para abordar temas de productividad, comercialización y financiamiento; sin embargo, desde inicios de diciembre no han vuelto a ser convocados a estas reuniones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines