Lo más visto

Más de Economía

Cosecha de caña fue de siete millones de toneladas: PROCAÑA

El país está exportando cada vez más azúcar a los mercados asiáticos.

Enlace copiado
Recuperación. La caña de azúcar fue afectada en el pasado por la sequía; sin embargo, este año el invierno ha sido bueno.

Recuperación. La caña de azúcar fue afectada en el pasado por la sequía; sin embargo, este año el invierno ha sido bueno.

Enlace copiado

La Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA) explicó que la cosecha 2016-2017 fue de 7 millones de toneladas y que para 2017-2018 se espera que la cantidad sea mayor.

“La realidad se mira en la cosecha, pero sí está claro que hemos tenido un buen invierno. Nosotros esperamos un crecimiento de entre 15 % al 20 %”, explicó Óscar Orellana, presidente de la gremial, que ayer fue electo para ocupar una silla en el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, dijo que este año está finalizando con una producción superior a los 16 millones de quintales de azúcar, lo que significa una recuperación del 18 % después de que “la sequía afectó muchísimo al sector cañicultor”. El presidente de la gremial agregó que se dio un esfuerzo de los productores por renovar los cañales afectados lo que se reflejó en las cifras de la zafra.

Según Salaverría, el mercado asiático es cada vez más importante para la agroindustria azucarera salvadoreña, ya que actualmente se está exportando cerca de 40 % de toda la producción hacia mercados de ese continente.

Entre los países asiáticos, el presidente de la Asociación Azucarera destacó que Taiwán está comprando el 20 % del azúcar y que se está accediendo a ese mercado bajo cuotas establecidas.

Agregó que el Ministerio de Economía gestionó con Corea del Sur una liberación arancelaria para el azúcar, por lo que el país podrá exportar libremente a ese país asiático.

Salaverría agregó que Corea del Sur es un mercado clave porque sus habitantes tienen un alto poder adquisitivo, ya que consumen bastante.

Por otra parte, Óscar Orellana explicó que hay migración de algunos agricultores hacia la caña de azúcar, la cual consideró normal, por el margen de rentabilidad que caracteriza a este sector de la agroindustria.

Lee también

Comentarios