Lo más visto

Más de Economía

Cosecha de granos básicos será de 24.6 millones de quintales

El ciclo 2019-2020 cerrará con pérdidas del 5 % en maíz y 8.3 % en frijol, en relación a las proyecciones de siembra, según CAMPO y ANPRES.

 

Enlace copiado
Cosecha de granos básicos será de 24.6 millones de quintales

Cosecha de granos básicos será de 24.6 millones de quintales

Enlace copiado

La cosecha de granos básicos 2019-2020 cerrará en 24.6 millones de quintales, con pérdidas en los cultivos de maíz y frijol del orden del 5 % y 8.3 % en relación a lo proyectado al momento de la siembra, estas pérdidas superan los $27.4 millones, de acuerdo la Asociación Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) y la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES).

El ciclo cerrará con una producción de 24.6  millones de quintales de maíz, aunque los agricultores proyectaban cosechar más de 25.8 millones, las pérdidas equivalen a unas 20,379 manzanas de cultivo, e implica una pérdida de casi $18.9 millones al costo de producción y casi $19.4 a precio de mercado. 

En el caso del frijol, se esperaba lograr 2.4 millones de quintales pero la cosecha será de 2.2 millones, las pérdidas son del orden de casi $8.6 millones a costo de producción, considerando una inversión de $600 para sembrar una manzana. 

Los productores no habrán percibido casi $9 millones a precio de venta. Por otra parte, la producción de sorgo cerrará en 2.7 millones de quintales, sin pérdidas.

Luis Treminio, presidente de CAMPO, dijo que este es el cuarto Gobierno en el que insisten en la necesidad de crear una política agrícola y que en los primeros 100 días se reunieron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para discutir varias propuestas pero desde la última reunión, el 27 de agosto, no ha habido seguimiento. 

"Estamos viendo con preocupación en relación al presupuesto 2020 que, en en vez de aumentar el presupuesto del MAG, habría una reducción de $3.4 millones, que significa el 5.2 % menos que el año pasado", dijo Treminio y agregó que desde la época de Tony Saca se ha reducido el monto en 57 % pues el presupuesto era de $110 millones. 

Entre las propuestas que han hecho está crear una política de protección de suelos, fortalecer el CENTA y un fondo de inversión para los productores de subsistencia.

Treminio explicó que aunque año con año se reportan pérdidas, el productor siempre siembra porque no toma en cuenta la mano de obra, es decir sólo considera la semilla y los insumos. El trabajo lo hace más que todo él y su familia. 

"Lo que el CENTA ha dejado de hacer es la investigación tecnológica, esa área la han olvidado y se han dedicado a hacer otras cosas", dijo Marciano Méndez, también directivo de CAMPO. 

"El agricultor no sólo se ha visto afectado por condiciones climáticas sino también por el sistema de precios", dijo Carlos Arteaga, vocero de ANPRES y agregó que aunque hay un monitoreo de precios para proteger al consumidor, no existe una defensa del productor que debe entregar a un precio bajo al intermediario.

Además, que los agroquímicos son cada año más caros y los precios de estos no se regulan.

Daniel Moreira, productor de la zona sur de San Miguel y presidente de la Federación Salvadoreña Agropecuaria de Coperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), le preocupa el recorte del presupuesto al MAG porque eso deja solo margen para salarios y no para invertir y que esperan que el presidente retome el tema. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines