Costa Rica cambia a esquema de flotación

Banco Central informó que no se percibirá ninguna diferencia con sistema anterior.
Enlace copiado
Enlace copiado
Costa Rica migrará, a partir de este día, del sistema de banda cambiaria a un esquema de flotación administrada para determinar el tipo de cambio del dólar, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El presidente del BCCR, Olivier Castro, informó durante la conferencia de prensa de presentación del Programa Macroeconómico 2015-2016 que en este nuevo esquema el banco intervendrá, cuando considere necesario, en la cotización para dar estabilidad al mercado en caso de movimientos abruptos hacia el alza o baja.

“En este régimen el BCCR permitirá que el tipo de cambio sea determinado libremente; sin embargo, se reserva la posibilidad de participar en el mercado cambiario con el fin de evitar fluctuaciones en el tipo de cambio”, puntualizó.

El ejecutivo manifestó que este cambio forma parte del proceso de transición “gradual y ordenado” que permitirá mejorar el control monetario de la inflación.

“En los últimos tiempos las bandas no estaban teniendo ninguna utilidad. La situación estable del sistema financiero dan la sensación de que es una ventana propicia para hacer este cambio”, explicó Castro.

El presidente del Banco Central añadió que la mayor participación del mercado en la determinación del tipo de cambio mejoró el proceso de incorporación del riesgo cambiario en las decisiones de ahorro y consumo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter