Costa Rica estudiará las pensiones de ocho países

La actividad está organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Enlace copiado
Enlace copiado
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó ayer que estudiará la reforma de las pensiones de ocho países de Iberoamérica con la finalidad de aprender de esas experiencias y fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este análisis se efectuará el 14 y el 15 de abril próximos y se conocerán las experiencias de Argentina, Uruguay, Chile, México, Grecia, Alemania, Francia y España.

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, y el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, explicaron que la actividad es de suma importancia para la institución, toda vez que se quiere analizar qué han hecho, cómo lo han hecho y los resultados y expectativas de los cambios efectuados en esas naciones.

Esta actividad está organizada por la CCSS y por la Organización de Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en España.

Participarán como ponentes representantes de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la primera sesión, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño, ofrecerá una charla magistral sobre la reforma de los sistemas de pensiones. Por su parte, el jefe de la división de Educación previsional de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile, Claudio Antonio Rodríguez, hablará sobre la reforma hecha en esa nación.

Además, la directora nacional de Programación Normativa de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Argentina, Alejandra Austerlitz, se referirá a la situación de ese país.

El vicesecretario general de la OISS, Francisco Jacob Sánchez, enfocará su ponencia a la experiencia vivida en España y adicionalmente se referirá a las transformaciones efectuadas en Grecia, Alemania y Francia, Costa Rica, Uruguay y México.

La representante de la CEPAL, Ana Sojo, ofrecerá una conferencia sobre los “Desafíos de los sistemas de pensiones desde el enfoque de protección social”, y habrá disertaciones sobre la seguridad social.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter