Lo más visto

Más de Economía

Costa Rica habría crecido un 5%

El talón de Aquiles en la economía tica es el incremento del déficit fiscal.
Enlace copiado
Crecimiento importante. Costa Rica superó sus expectativas de crecimiento y llegada de inversión extranjera para 2012.

Crecimiento importante. Costa Rica superó sus expectativas de crecimiento y llegada de inversión extranjera para 2012.

Costa Rica habría crecido un 5%

Costa Rica habría crecido un 5%

Enlace copiado
Costa Rica cerró 2012 con un comportamiento económico positivo, pero con un índice de pobreza que no bajó considerablemente y un déficit fiscal persistente cercano al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir a las pensiones.

“El crecimiento económico para todo 2012 podría ubicarse en torno al 5%, ligeramente por encima de lo previsto en el Programa Macroeconómico”, indicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su último comentario del año. La tasa media anual del índice mensual de actividad económica fue hasta septiembre de 5.7 %, gracias al crecimiento de la industria de servicios y la de manufactura.

La inflación alcanzó en noviembre un 4.3% y un 5.2% como tasa interanual, con lo que se mantuvo dentro de la meta del BCCR de cerrar el año entre un 4% y un 6%, explicó el banco.

En cuanto a las exportaciones de bienes, en los primeros 11 meses de 2012 sumaron $10,451 millones, un 8.2% más en comparación con los $9,656.6 millones acumulados en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Para este año las autoridades esperaban captar en inversión extranjera directa $2,000 millones, pero sus estimaciones más recientes indican que se contabilizarán unos $2,170 millones.

Por su parte, el déficit fiscal acumulado a noviembre alcanzó los $1,771 millones aproximadamente, lo que representa el 4% del PIB y se mantuvo dentro de las proyecciones de no superar el 4.7%.

“Si mantenemos los esfuerzos en contención del gasto, en recaudación y en combate a la evasión, el próximo (este) año se puede mantener una situación similar” pero “no es sostenible”, expresó el ministro costarricense de Hacienda, Édgar Ayales.

El Gobierno presentará “una solución” al déficit, que incluirá una revisión de beneficios salariales del sector público, de exoneraciones y posiblemente modificaciones tributarias.

Tags:

Lee también

Comentarios