Costa Rica: inflación de 4 % para este año

Para 2015 el Banco Central calcula crecimiento económico de 3.4 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó el fin de semana de que el pronóstico de la inflación durante 2015 estará en un rango de 3 % a 5 %, misma cifra que había previsto para 2014.

El presidente del BCCR, Olivier Castro, expresó durante la conferencia de prensa de presentación del Programa Macroeconómico 2015-2016, que el pronóstico de la inflación del presente año se extenderá hasta 2016.

“Estas cifras se dan debido a que las expectativas de inflación han tenido una reciente tendencia a la baja. Esto se ha visto reforzando por la baja en los precios internacionales del petróleo”, dijo Castro.

El Banco Central indicó que la situación macroeconómica evolucionó acorde con lo esperado, ya que la inflación fue de 5.1 % durante 2014, ligeramente por encima del rango meta que estaba pronosticado entre 3 % y 5 %.

El funcionario indicó que el país tendrá condiciones que “van a favorecer las condiciones” de retorno de la inflación al rango meta.

Entre ellas se encuentran la baja de los precios internacionales de petróleo, una favorable economía local y una “relativa” estabilidad cambiaria.

Para cumplir estos objetivos el banco se propuso disminuir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a partir del 2 de febrero, así como mantener la tasa de encaje mínimo legal en 15 %.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter