Costa Rica reporta baja en su déficit fiscal

Autoridades reportan déficit del 1 % del PIB en primeros dos meses de 2015.
Enlace copiado
Enlace copiado
El déficit fiscal de Costa Rica durante el primer bimestre de 2015 alcanzó el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), informaron las autoridades de la nación centroamericana.

La cifra reportada es inferior al 1.2 % registrado en el mismo período de 2014.

Datos divulgados por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica indican que el déficit acumulado a febrero recién pasado fue de $535 millones. Eso equivale al 1 % del PIB, mientras que en ese mismo período de 2014 el déficit fue de 1.2 %, cerca de $603 millones.

“Esto significa que tuvimos un ahorro de 37,000 millones de colones aproximadamente ($68 millones) y hubo menos necesidad de endeudamiento en esa suma, una cifra que es importante en solamente dos meses”, manifestó en conferencia de prensa el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Sin embargo, los gastos totales del aparato estatal costarricense sumaron $1,613 millones entre enero y febrero de 2015, lo cual representa un aumento del 2.3 % en comparación con el mismo período de 2014, cuando fue de $1,577 millones.

Mientras, los ingresos totales fueron de $1,078 millones, para un aumento del 10.7 %. En el mismo mes del año pasado fueron de $974 millones.

“El gasto total representa la menor tasa de crecimiento de los últimos nueve años. Creemos que en el fondo esta interpretación se debe a las medidas que se tomaron el año pasado y que ahora estamos viendo que cada vez toman más fuerza. Mejoramos los ingresos por impuestos y también el control del crecimiento del gasto”, afirmó Fallas.

El ministro destacó directrices como congelar las plazas de funcionarios públicos, mejor control en casos de evasión fiscal, así como una “eficiencia y eficacia” de la gestión presupuestaria de la administración pública.

El Gobierno planea enviar dos proyectos de ley en abril próximo a la Asamblea Legislativa con reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno del valor agregado (IVA) del 15 %.

Costa Rica cerró 2014 con un déficit fiscal del 5.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), y para 2015 el Banco Central proyecta que el déficit del Gobierno alcanzará el equivalente al 5.7 %.

El déficit fiscal de Costa Rica ha crecido de forma sostenida desde 2008, y el Gobierno no ha podido revertir la tendencia.

Tags:

  • costa rica
  • deficit
  • gasto
  • politica fiscal

Lee también

Comentarios

Newsletter