Lo más visto

Costa Rica y Colombia acuerdan TLC

Costa Rica podrá integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
Enlace copiado
Acuerdo.  Los bienes colombianos con mayor proyección para ingresar a Costa Rica son materias primas, automóviles y textiles.

Acuerdo. Los bienes colombianos con mayor proyección para ingresar a Costa Rica son materias primas, automóviles y textiles.

Costa Rica y Colombia acuerdan TLC

Costa Rica y Colombia acuerdan TLC

Enlace copiado
Costa Rica y Colombia finalizaron ayer con éxito las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas partes calificaron de “balanceado” y que facilitará el intercambio y las inversiones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, manifestaron, tras reunirse en San José, que el TLC es “balanceado” y “positivo” para ambos países.

Ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta en la que dieron por cerradas las negociaciones que iniciaron en junio pasado en cuatro rondas, pero que finalizaron ayer con la reunión de alto nivel de los ministros. El acuerdo comercial incluye el 96% de los productos con solo un 4% de exclusiones, entre las que se encuentran algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

El 70% de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras 26% tendrán plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años, entre ellos algunos plásticos, jabones, y productos de madera y aluminio.

“Estamos muy complacidos de haber concluido la negociación del TLC entre Costa Rica y Colombia. Es una anhelo de larga data de los dos países y estamos satisfechos de haber alcanzado un balance positivo para los intereses de los dos”, dijo la ministra González.

La funcionaria expresó que este acuerdo es un instrumento para fortalecer el comercio y las inversiones, y además permitirá a Costa Rica integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico conformada por México, Perú, Colombia y Chile.

El último requisito para que Costa Rica sea parte de ese foro, al que asiste en la actualidad como observador, es acordar un TLC con Colombia, pues ya tiene suscritos acuerdos similares con los otros países miembros.

González explicó que después de una revisión legal de rigor, el TLC probablemente será firmado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 23 de mayo en una cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Colombia.

Luego el texto será enviado al Congreso para su respectivo trámite.

Por su parte, el ministro colombiano Sergio Díaz-Granados, dijo que se va “complacido” por los resultados. “Este tratado es un paso importante con el que Costa Rica accede a un mercado cuyo tamaño poblacional y en materia de comercio es similar a Centroamérica y le da la oportunidad a las empresas costarricenses de ampliar su portafolio de negocios”, comentó.

Según las partes, entre los productos costarricenses que se verán más beneficiados con el acuerdo se destacan los medicamentos, neumáticos, productos plásticos, follajes, salsas, pan congelado, galletas, bebidas alcohólicas saborizadas y baterías.

Tags:

  • costa rica
  • colombia
  • tlc
  • comercio exterior3

Lee también

Comentarios