Lo más visto

Más de Economía

Costa Rica y Honduras, los más avanzados en combate a hongo

El CATIE afirma que es necesario que haya un trabajo conjunto entre el Gobierno y privados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Costa Rica y Honduras son los países de Centroamérica que mejor han respondido al combate frontal contra la roya de los cafetales. Fueron los primeros en decretar emergencia fitosanitaria y han dado celeridad a la aprobación de fondos para apoyar al sector cafetalero, que enfrenta en sus plantaciones el peor brote de roya en 30 años.

Elías de Melo, coordinador del proyecto Roya-CATIE, afirma que el denominador común en estos países es que ha habido un trabajo en conjunto entre productores, instituciones de café y el Gobierno. “En el caso de Costa Rica y Honduras, hay ese acercamiento, esa ha sido una fortaleza del corto plazo y es una esperanza para consolidar las medidas de mediano y largo plazo”, indicó De Melo. “Los frentes son importantes porque todos los actores tienen un rol a cumplir y todos los actores deben aportar a la causa”, agregó.

Según datos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica, con un 64 % de afectación de roya, ha destinado $4 millones al plan contra la roya, más un fideicomiso de $40 millones para apoyar al sector cafetalero. Honduras ha destinado $3.7 millones; Panamá, $1.57 millones; y Guatemala, $5.1 millones. Nicaragua ha destinado $200,000, pero este país, al igual que El Salvador, no ha declarado alerta fitosanitaria.

Lee también

Comentarios