Lo más visto

Costa de Marfil: el productor líder de cacao está frente a desastre ecológico

A Costa de Marfil solo le queda un 10% de su bosque original.

Enlace copiado
El cultivo del cacao se introdujo en Costa de Marfil en 1895.

El cultivo del cacao se introdujo en Costa de Marfil en 1895.

Enlace copiado

La localidad de Alépé, a hora y media en coche al sur de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, Ernest Odjé es propietario de 18 hectáreas de cacao desde hace 20 años. Cuando empezó, su plantación estaba rodeada de un bosque de enormes árboles, pero hoy solo son troncos que yacen en el suelo; una visión que resume el desastre ecológico que enfrenta este país.

Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao, ya que produce en torno al 40 % de esta materia prima, según el Banco Mundial (BM). El país cuenta, no en vano, con 920,000 productores y unas 2.4 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de cacao.

Sin embargo, la ampliación de los cacaotales acarrea la tala de bosques, que en la plantación de Odjé se evidencia también en un rastro de serrín en las hojas de cacao de los árboles cortados para “usos múltiples”.

“Esta parte, por ejemplo, es una extensión de la plantación al otro lado de la carretera, donde el propietario va a replantar allí los árboles de cacao porque tenían un problema de crecimiento y casi ya no producían”, explica a Efe el granjero, señalado una zona.

SOLO QUEDA UN 10 % DE BOSQUE ORIGINAL

La extensión de los cultivos de cacao ha permitido a miles de familias aumentar sus tierras, su principal fuente de ingresos, en un país donde unos cinco millones de personas, es decir, una quinta parte de la población, viven de ese producto, que contribuye en un 14 % al productor interior bruto (PIB) marfileño.
Pero este monocultivo, según el BM, ha provocado una disminución de la cubierta forestal del país, que ha pasado de 12 millones de hectáreas de bosque en 1960 a menos de 3 millones en 2020: solo queda el 10 % del bosque original.

El cultivo del cacao se introdujo en Costa de Marfil en 1895 y se desarrolló con rapidez, especialmente después de la independencia de Francia en 1960, tras la que el país se convirtió en el mayor productor mundial, superando a Ghana a partir de la década de 1970.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines