Costo de portabilidad en ES sería de los más caros en A. Latina

La mejor oferta presentada en la licitación impulsada por la SIGET fue de $2.82 por cada portación exitosa. En México costo es de $0.87.
Enlace copiado
Costo de portabilidad en ES sería de los más caros en A. Latina

Costo de portabilidad en ES sería de los más caros en A. Latina

Costo de portabilidad en ES sería de los más caros en A. Latina

Costo de portabilidad en ES sería de los más caros en A. Latina

Enlace copiado
Dos empresas aspiran a ganar la licitación para ser el operador de la portabilidad numérica en El Salvador y han presentado sus ofertas a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); sin embargo, los costos que proponen estas únicas dos participantes están por encima del costo promedio de la región.

La portabilidad permitirá a los usuarios de telefonía móvil (ya sea pospago o prepago) y de telefonía fija mantener el número asignado aunque cambien de compañía.

Una de las empresas que ofertó en la licitación es la salvadoreña Imcard en asocio a con la empresa Mediafon –con sede en Lituania, Europa–. Esta empresa postuló con de $2.82 por cada portación exitosa, es decir, por cada traspaso de línea entre los operadores de telefonía, mientras que la portación rechazada no tendrá costo.

Por su parte, la empresa española El Corte Inglés presentó una oferta de $5.30 por cada portación exitosa y $5.70 por cada portación rechazada.

Sin embargo, ambos costos (los de portación exitosa) son superiores al promedio regional. Por ejemplo, el costo de la portación en Costa Rica es de $1.08, en México $0.87, en Chile $0.72, en Argentina $0.95, Colombia $1.15 y Brasil $1.72.

En los términos de referencias dictados por el comité consultivo de la portabilidad, se determinó que el costo de la portabilidad será absorbido por las empresas de telefonía, así que las personas no tendrán que pagar por ese servicio. Hasta la fecha, la SIGET no ha informado cuál es la empresa adjudicada y tiene como plazo hasta el 19 de enero para revelarlo.

Se buscó a empresas de telefonía para conocer su opinión sobre los costos que asumirá el operador, pero no hubo respuesta. Por su parte, la SIGET alegó que están en proceso de evaluación y eso los inhibe de dar opinión.

Garantías limitan ofertas

De las 29 empresas que descargaron las bases de licitación, solo Imcard y El Corte Inglés presentaron ofertas.

La empresa noruega Systor, una de las sociedades que desistieron de ofertar, alegó que “los requisitos sobre las garantías, inusualmente altas, elevan el riesgo y el costo del proyecto a un nivel inaceptable”.

En la licitación, la empresa Imcard presentó una garantía de $340,000 y El Corte Inglés participó con una garantía de $479,000.

Systor ya administra la portabilidad numérica en diferentes países de la región y asegura que “las garantías exigidas en El Salvador es mayor a la suma de todas las garantías entregadas en sus proyectos (de portabilidad)”.

Inconectiv, otra empresa que se interesó en conocer las bases de licitación, también alegó que las onerosas garantías los desanimaron de presentar una oferta, ya que las fianzas exigidas en El Salvador superan el promedio de la región.

Tags:

  • portabilidad
  • siget
  • costo
  • región

Lee también

Comentarios

Newsletter