Lo más visto

Costo promedio de violencia en El Salvador, entre más altos de América Latina

El Banco Mundial señaló que la incertidumbre política puede cambiar las previsiones de crecimiento en corto plazo.
Enlace copiado
Banco Mundial.  Fabrizio Zarcone y Humberto López, del Banco Mundial.

Banco Mundial. Fabrizio Zarcone y Humberto López, del Banco Mundial.

Costo promedio de violencia en El Salvador, entre más altos de América Latina

Costo promedio de violencia en El Salvador, entre más altos de América Latina

Enlace copiado
Los costos en los que incurren las empresas salvadoreñas a raíz de la violencia están entre los más altos de América Latina y el Caribe, además de que superan los promedios de otras regiones, según datos provistos por el Banco Mundial (BM). El crimen es parte de un ciclo dañino que el país debe romper, advirtió el BM.

Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica, mostró ayer que las empresas en El Salvador destinan el 3.4 % de sus ingresos por ventas para actividades relacionadas con la seguridad y protección frente a la violencia. Es como decir que por cada $10 que obtienen por las ventas, apartan $0.35 para prevención, protección, vigilancia u otros.

En comparación con otros cuatro grupos de países, en El Salvador la criminalidad sale más cara.

Por ejemplo, en América Latina y el Caribe las empresas destinan en promedio 1.5 % de sus ingresos por ventas al tema del crimen, y en el mundo esta proporción es de 1.7 %. El promedio del costo de la violencia para las empresas en El Salvador es el doble del costo promedio de las empresas a escala mundial. “Estamos hablando de costos masivos”, advirtió el director del Banco Mundial para la región.

López advirtió que la criminalidad es parte de un ciclo que daña al país: las empresas no querrán invertir por los niveles de delincuencia y violencia; como consecuencia, no habrá suficientes fuentes de empleo para los más jóvenes y muchos de ellos, en la desesperación, terminarán por unirse a grupos criminales. Entonces, todo vuelve a comenzar.

De hecho, el segundo desafío para El Salvador mencionado por el representante del Banco Mundial es los bajos niveles de inversión. Las obras públicas y la inyección de recursos frescos desde el sector privado aportan menos del 15 % a la producción de riqueza, cuando en otros países la inversión total contribuye a un 25 % de la riqueza interna.

Estas declaraciones ocurrieron durante la presentación de Visión 2017, de Grupo Cerca (compañía editorial).

Con una visión más regional, el BM habló de “dos Centroaméricas”. Por un lado están Panamá, Nicaragua y Costa Rica, países que empujarán el crecimiento de América Latina en los próximos años. Luego está en el Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador, que están agobiados por la violencia y por quejas del sector privado sobre la institucionalidad.

Pero hay una característica que comparten tanto El Salvador como Costa Rica, según indicó López: en ambos países es urgente el ajuste fiscal.

Logística y energía

En la misma actividad, la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) destacó que al menos el 80 % de las exportaciones salvadoreñas están concentradas en Estados Unidos y en el resto de países de la región.

Nelson Salazar, jefe del departamento de investigación y análisis de SIECA, explicó que el café es el producto que más impacta sobre la caída de exportaciones en el territorio nacional. Además, El Salvador es el único país en el que se registró una caída de todos los bienes.

Igual que la situación crítica del café, que otra vez cerrará con menos de 1 millón de quintales en cosecha, los problemas en aduanas impidieron que el comercio exterior tuviera un mejor desempeño, tal cual lo explicó Salazar.

En el futuro el intercambio comercial puede mejorar. La SIECA espera que El Salvador pueda unirse a Guatemala y Honduras en la Unión Aduanera en unos dos años. “No hay una fecha fija, solo se habla del corto plazo”, aclaró Salazar.

Para el investigador del SIECA, lo que necesita el país es tener los fondos necesarios para levantar un proyecto de infraestructura, tecnología y servicios como el que han puesto en marcha Guatemala y Honduras.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sostuvo que el país también necesita mejorar el acceso y la calidad al servicio de energía para impulsar la actividad económica.
 
 

Tags:

  • Banco Mundial
  • SIECA
  • violencia
  • criminalidad
  • inseguridad
  • delincuencia
  • inversion privada
  • empleos
  • logistica
  • acuerdo fiscal

Lee también

Comentarios