Cotizantes a AFP no aumentaron pero recaudación sí, dice la SSF

El sistema de ahorro de pensiones no está en riesgo, aseguró el ente regulador. Este año entra en vigor la reforma al mismo, aprobada el año pasado.
Enlace copiado
Cotizantes a AFP no aumentaron pero recaudación sí, dice la SSF

Cotizantes a AFP no aumentaron pero recaudación sí, dice la SSF

Enlace copiado

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) mantiene que el hecho de que el incremento de cotizantes al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) haya sido prácticamente nulo en 2017 no implica un riesgo, porque las recaudaciones que alimentan los fondos de pensión sí están aumentando.

El informe de cifras previsionales, que publicó la SSF con datos a diciembre 2017, señala que el crecimiento de cotizantes en relación al mismo mes de 2016 fue de 0 %. El aumento total fue de 44, aunque el porcentaje da cero porque la cifra es demasiado pequeña. Los cotizantes son las personas que están inscritas, ya sea a AFP Confía o AFP Crecer, y que están aportando mes a mes a su cuenta de ahorro porque tienen un empleo formal.

Esto no significa que solo 44 nuevas personas están cotizando, ya que esa cifra es el resultado de los que empezaron a aportar, y otros que dejaron de hacerlo.

Así, la AFP Crecer redujo su cifra de cotizantes en 2,328; mientras que la AFP Confía, la aumentó en 2,372. La SSF argumentó que 5,550 se jubilaron el año pasado, por lo que dejaron de cotizar.

“Dicho incremento de pensionados genera variaciones en el número de cotizantes al igual que aquellos que dejan de hacerlo por cesantía o fallecimiento, condición normal de todo sistema de pensiones”, señaló la SSF.

Sin embargo, la cifra sale de lo normal, puesto que el incremento de tan solo 44 cotizantes, al comparar diciembre 2017 con 2016, contrasta con el aumento de 22,033 que hubo entre diciembre 2015 y 2016; así como con el de 29,564, entre diciembre 2014 y 2015.

La SSF agregó que no hay riesgo para el sistema de pensiones, ya “que la recaudación de cotizaciones del SAP de los años 2016 y 2017 ha aumentado en $51.8 millones con crecimiento del 7.2 %, al pasar de $718.0 millones para 2016 a $769.8 millones para 2017”.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), aseveró que el bajo incremento de cotizantes “no es una sorpresa”, y refleja que la economía está estancada. De acuerdo al presidente de la gremial, el Estado ha promovido políticas populistas y no han logrado impulsar un clima para que se generen oportunidades de trabajo.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), opinó que cada año buscan empleo quienes quieren crecer profesionalmente, muchos que terminan la educación media y los que salen de las universidades, así como las personas que están sin trabajo; y no se generan ni por cerca la cantidad de empleos suficientes.

Esto, según Cardenal, se debe al clima de negocios del país, que hace difícil la inversión tanto local como extranjera. Agregó que el no encontrar empleo se traduce en más migración ilegal, trabajado en el sector informal que es el que no cotiza a las AFP, y delincuencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter