Lo más visto

Más de Economía

Covid-19 en El Salvador: Crisis dejará más de 200 mil desempleados

Mauricio Choussy estima que se perderá un 10 % de la clase media del país y que la deuda pública llegará a un 93 % del PIB este año.

Enlace copiado
Cierre de negocios. La paralización de la actividad comercial en el país tendrá fuertes consecuencias este año.

Cierre de negocios. La paralización de la actividad comercial en el país tendrá fuertes consecuencias este año.

Enlace copiado

La paralización de la actividad económica por la pandemia del covid-19 provocaría una caída en el producto interno bruto (PIB) en El Salvador de hasta un 9.1 % este año, la pérdida de más de 200,000 fuentes de empleo formal y una deuda pública que alcanzará un 93 % del PIB.

Estas son algunas de las estimaciones realizadas por Mauricio Choussy, analista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), durante un foro virtual denominado "El comportamiento de la economía y el impacto del covid-19".

“Me inclino a pensar que las pérdidas van a ser de alrededor de 200,000 empleos, y para abril ya se habían perdido unos 61,000, según cotizaciones del Seguro Social”.
Mauricio Choussy, Analista.

De acuerdo con Choussy, las cotizaciones en el Instituto Salvadoreño del Seguro social (ISSS) mostraban una pérdida de 61,000 empleos a abril; asimismo, se espera que la pobreza en el país se incremente entre 8 % y 20 %, que haya unos 600,000 nuevos pobres y que se pierda un 10 % de la población en clase media.

Las estimaciones del Gobierno sobre el desempleo rondaba las 194,793 personas, a quienes la crisis por la pandemia sumaría unas 60,000, con lo que llegaría a 254,793 desempleados pospandemia, con una tasa de desempleo de 8.2 %. Sin embargo, la Cámara de Comercio de El Salvador habla de que se perderán unos 130,000 puestos y FUSADES prevé unos 226,000 nuevos desempleados.

En cuanto al PIB salvadoreño, Choussy espera que se contraiga entre un 5.4 % y un 9.1 %. Los sectores más afectados serían la industria, comercio y actividades profesionales y de servicios.

"La contracción económica para el segundo trimestre del año me da que pudo ser mayor del 30 %, e implica que la economía prácticamente se paralizó", dice el analista.

También consideró que en el tercer trimestre todavía estará en terreno negativo de un -6 % y se verá una ligera recuperación positiva en el cuarto trimestre de este año. La recuperación del PIB vendría hasta el primer trimestre de 2021.

Pero si El Salvador tenía ya un crecimiento potencial de su PIB de 2.2 %, después de la pandemia se quedará con un PIB potencial menor.

El PIB salvadoreño, al primer trimestre del año, creció apenas un 0.83 % comparado al período anterior, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva. Esto se debió a que en los primeros meses, la economía tuvo un buen comportamiento, impulsado por la construcción, sector financiero, servicios y administración pública. El consumo creció 1.5 % (menos del 3.4 % del año pasado) y la inversión privada 3.5 % (fue 6.2 % en 2019).

 
Comerciantes informales afectados por la pandemia del Covid-19

Deuda

En su ponencia, Chossy manifestó que El Salvador no tiene un espacio fiscal, su crecimiento seguirá siendo bajo, con un alto nivel de endeudamiento y dificultades para acceder a los mercados de deuda por el nivel de riesgo, lo que ha incrementado las tasas de interés.

Por ello, el costo económico y de salud de la pandemia del covid-19 deteriorará la posición fiscal salvadoreña y se espera un déficit fiscal superior al 10 % del PIB para finales de este año, por lo que rondará entre los $2,300 millones a $2,600 millones.


600 mil nuevos pobres

Causará un deterioro en los índices de desigualdad para el mediano plazo.

Tags:

  • Mauricio Choussy
  • más pobres
  • pobreza
  • desempleo
  • impacto
  • covid-19
  • pandemia
  • BCR
  • Deuda Pública
  • pospandemia
  • PIB

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines