Lo más visto

Más de Economía

Covid-19 profundiza brechas en el agro: IICA

El hemisferio es una de las regiones más desiguales en cuanto a la competitividad del sector agrícola, con la pandemia estas brechas se profundizan.

Enlace copiado
Sector. El agro tiene un bajo peso económico en El Salvador. Sin embargo, el sector es un importante generador de empleo rural.

Sector. El agro tiene un bajo peso económico en El Salvador. Sin embargo, el sector es un importante generador de empleo rural.

Enlace copiado

Las Américas es una región con profundas brechas en cuanto a la competitividad de la producción agrícola. La covid-19 y sus impactos, que van más allá de la salud, podrían estar acentuando estas brechas.

Erick Quirós, especialista y coordinador para asuntos especiales de la región central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que la pandemia ha generado  “gran incertidumbre entre los productores, organizaciones y empresas”.

La competitividad del sector depende de varios factores, como el uso adecuado de insumos y de la adopción de innovaciones, según el experto. Para que estos factores se den “se requiere de mercados estables y de acceso a recursos de inversión”.

Comercializar los productos tanto a nivel local como internacional,  se ha vuelto cada vez más complicado, lo que ha afectado la relación de costos e ingresos, que afecta la rentabilidad que deja el sector.

“La sostenibilidad se puede ver comprometida en la medida que se incremente la presión sobre los recursos producto de la pobreza y del desempleo”, apuntó Quirós. 

El agro tiene un bajo peso económico en El Salvador, que además de Panamá, es el único país en el que los productos agrícolas no figuran entre las cinco principales exportaciones. Sin embargo, el sector es un importante generador de empleo rural.

Quirós explicó que en el país el covid-19 impacta en el empleo rural, en el acceso a los alimentos básicos, ya que los canales de abastecimiento se ven constantemente interrumpidos por las regulaciones al comercio y transporte” 

“La próxima cosecha de café de El Salvador demandará que muchas personas deban movilizarse a las plantaciones; es necesario que existan los protocolos y medios para que  mantengan la seguridad y la salud”. 

Erick Quirós, especialista y coordinador para asuntos especiales de la región central del IICA.

Además, que ya “se ha empezado a visualizar incrementos en los precios de algunos alimentos básicos que pueden afectar la economía familiar”.

Una preocupación es que en la temporada de cortas de café se requiere de la movilización de muchas personas a las  fincas. “Es necesario que existan los protocolos y medios para que los trabajadores mantengan la seguridad y la salud”, afirmó el vocero del IICA.

La producción de alimentos siempre ha sido considerada esencial, por lo que el agro siempre ha estado entre las actividades permitidas en las sucesivas cuarentenas que ha implementado el Gobierno. 

Las restricciones comenzaron a finales de marzo, cuando aún estaba la cosecha 2019-2020. El sector café sí reportó dificultades por las restricciones a la movilidad de las personas.

Comercio de alimentos
El IICA aboga por que se garantice “el libre tránsito de mercancías en las fronteras, especialmente de insumos para la producción y alimentos”. El experto consultado afirma que hasta la fecha se han presentado pocos problemas de abastecimiento en Centroamérica.

“Si bien algunas fronteras han presentado cierres, así como algunos mercados regionales y municipales también han cerrado, el comercio interno se mantiene activo y no hemos experimentado faltantes o desabastecimiento en los mercados”, dijo.

Las medidas de control deben de aumentar ante amenazas sanitarias “sin alcanzar o convertirse en barreras injustificadas”. 

“Preocupa el limitado acceso de semillas de granos básicos, principalmente de frijol por la alta demanda, así como el precio de insumos y fertilizantes es inseguro”, agregó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines