Crean asociación que une a sector pesquero y acuícola

Ayer se anunció la creación de ADEPESCA, entidad que reúne a los subsectores.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los actores que representan a diferentes eslabones de la cadena productiva de la pesca y acuicultura en el país anunciaron ayer que han conformado la Asociación para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura de El Salvador (ADEPESCA).

Los miembros fundadores de la nueva asociación son Grupo Calvo, las asociaciones cooperativas San Hilario y Brisas de Oriente, Exportaciones del Mar, Comercial e Industrial Formosa y Súper Marino.

“Sabemos que mucha gente se dedica a la pesca en todo su subsector, pero también nos hemos dado cuenta de que nuestro sector no participa en la toma de decisiones (...) es un sector muy importante, queremos que este sector sea un eje estratégico en El Salvador”, explicó sobre la iniciativa Miguel Ángel Peñalva, presidente de ADEPESCA.

La idea es integrar los esfuerzos para ser escuchados e incidir a la hora de que las instituciones diseñen las políticas públicas relacionadas con el sector así como promover un aumento y desarrollo de la actividad pesquera, la que según dijeron tiene mucho potencial económico.

Según datos de ADEPESCA, El Salvador posee el consumo per cápita anual de pescado más bajo de la región, apenas 5 kilos frente a los 10 de la región centroamericana, por lo que promover el consumo será uno de los retos de la asociación.

La sobreexplotación del recurso y la promoción de la acuicultura como alternativa son otros aspectos a abordar. “Los recursos pesqueros han venido hacia la baja, las capturas han disminuido, es por eso que la acuicultura ha tenido un gran auge. Es importante que al pescador le enseñemos también cómo se produce”, comentó Carlos Parada, vicepresidente de ADEPESCA. “El mar es un recurso limitado, si queremos producir 100,000 libras de camarón se pueden cosechar”, agregó Francisco Bolaños, tesorero de la asociación.

“Donde vimos que el recurso ya no era suficiente para sostener a nuestras familias aceptamos la invitación, creemos que es la única alternativa que tenemos”, dijo Santos Álvarez, de la cooperativa Brisas de Oriente.

Tags:

  • adepesca
  • sector pesquero
  • pesca artesanal
  • grupo calvo

Lee también

Comentarios

Newsletter