Lo más visto

Más de Economía

Crean comités para conciliar oferta técnica con la demanda laboral

FOMILENIO II firmó convenios con gremiales para trabajar en la formación profesional.
Enlace copiado
Enlace copiado
FOMILENIO II firmó ayer seis convenios con diferentes gremiales del país para constituir comités público-privados que se encargarán de articular la oferta de programas de formación técnica y profesional con la demanda de competencias para plazas laborales en diferentes sectores económicos.

“Se busca promover un mayor acercamiento entre oferta y demanda en materia de formación técnica y profesional. Los comités van a contribuir en la identificación de competencias que son requeridas en sus respectivos sector productivos”, indicó ayer Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

Los sectores seleccionados son el azucarero, el turismo, el de textiles y confección, el avícola, la construcción y el plástico. Todos estos generan una gran cantidad de empleos en el país; por ejemplo, el sector azucarero en 2016 generó 47,968 empleos directos, más de 187,000 empleos indirectos y beneficia a más de 224,000 personas dependientes. El sector plástico generó, en promedio, más de 8,500 puestos de trabajo permanentes. La producción del sector turístico representa para el país el 4.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el sector textil alcanzó $2,521 millones en exportaciones en 2016.

Pleites indicó que la meta del proyecto es certificar las competencias laborales de 500 personas, pero estimó que esta cifra puede subir a más de 1,000 personas. “Parte del compromiso es garantizar la sostenibilidad de los respectivos comités. La idea es que este tipo de comités no terminen con la finalización de FOMILENIO II, sino que continúen”, agregó.

Otra de las tareas que tendrán los comités es la definición de perfiles de puestos e incluso de los currículos que se pueden seguir para que personas no solo cuenten con las competencias requeridas, sino que sean certificadas una vez hayan pasado por un proceso de formación técnica y profesional. “Es un elemento que va a contribuir de manera sustancial a mejorar la competitividad de los respectivos sectores”, apuntó el director de FOMILENIO.

Se prevé una inversión de $12 millones en este proyecto, que forma parte del componente de capital humano del segundo compacto.

Tags:

  • FOMILENIO II
  • industria
  • formación
  • demanda labiral

Lee también

Comentarios