Lo más visto

Crean nueva plataforma de servicios en El Salvador

Wi Jelp, emprendimiento basado en la economía colaborativa, busca conectar la oferta y demanda por los servicios de limpieza para el hogar y las empresas.

Enlace copiado
Crean nueva plataforma de servicios en El Salvador

Crean nueva plataforma de servicios en El Salvador

Enlace copiado

Wi Jelp, una nueva iniciativa empresarial basada en la economía colaborativa ha surgido en El Salvador.

"Nacemos como un emprendimiento social que busca reinventar a través de la tecnología la forma en que los servicios para el hogar son contratados y realizados en El Salvador", detalla Rodrigo Mejía, gerente general y fundador de la plataforma Wi Jelp.

El empresario comenta que, tanto en El Salvador como en otros países de Latinoamérica, los "servicios de trabajo dentro del hogar han sido objeto de abusos y discriminación, y de pagos inferiores al resto de los trabajos remunerados, en un área que tradicionalmente ha sido completamente informal".

“Nacemos como un emprendimiento social que busca reinventar a través de la tecnología la forma en que los servicios para el hogar son contratados y realizados en El Salvador”.

Rodrigo Mejíagerente general y fundador de Wi Jelp

La plataforma busca conectar a los hogares, oficinas y comercios que requieren servicios de limpieza, con personal capacitado para la realización de estas tareas, pero corrigiendo los defectos de cómo funcionan en la actualidad, "haciéndolo más justo, más eficiente y de una manera socialmente responsable", recalca Mejía.

Wi Jelp ofrece servicios de limpieza para hogares, así como para pequeñas y medianas empresas; servicios de jardinería, limpieza y lavado de todo tipo de muebles y alfombras, lavado y pulido de pisos, desinfección de casas y oficinas, detalla José Andrés Morales, cofundador de Wi Jelp. "Vamos a ser una plataforma multiservicios", anticipa Morales.

El trabajo para probar esta iniciativa comenzó en 2018. Al ver la aceptación que esta tuvo entre las personas que recibieron los servicios, los empresarios decidiron formalizar la operación y comenzar a atender oficinas de pequeñas y medianas empresas.

A la plataforma se puede acceder a través de una aplicación web que se puede visualizar desde cualquier dispositivo. A la fecha, 25 personas trabajan dentro de la plataforma.

“Vamos a ser una plataforma multiservicios enfocados al hogar y a pequeñas y medianas empresas”.

José Andrés Morales, cofundador de wi jelp y encargado de operaciones

"La expectativa es crecer. Es gratificante poder ayudarle a estas personas", comenta Mejía. Los trabajadores definen su horario de trabajo según su disponibilidad; por ejemplo, hay personas que estudian o tienen hijos pequeños quienes deciden las horas en las cuales laborar dentro de la plataforma.

Mejía afirma que el proceso de reclutamiento y selección es muy estricto e incluye pruebas sicológicas, entrevista y un programa de capacitación y entrenamiento pues para estar dentro de la plataforma hay que cumplir un perfil específico.

Uno de los requisitos es contar con un teléfono inteligente. Además, se necesita ser mayor de edad y la capacitación incluye un apartado sobre inclusión tecnológica y el uso de la plataforma.

Mejía destaca que en El Salvador el salario promedio mensual de los trabajadores del hogar es de $140, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2017. "En nuestra plataforma están logrando duplicar o hasta triplicar el ingreso promedio. Estas personas trabajando dentro de los hogares más de 45 horas a la semana por un salario muy bajo, nosotros les estamos dando la oportunidad de manejar su dinero de una mejor manera y ganar desde un 30 % o 40 % más", apunta.

El esquema de trabajo es de 4 o de 8 horas, añade Morales. Las zonas de cobertura son la colonia Escalón, la colonia San Benito y Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

Ante la pandemia de covid-19, la empresa ha implementado los protocolos de bioseguridad requeridos por las autoridades, además de brindar el transporte a sus colaboradores.

Tags:

  • Emprendimiento
  • wi Jelp
  • servicios
  • hogares
  • oficinas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines