Lo más visto

Crean plataforma digital para los emprendedores

FUSADES y CONAMYPE anunciaron la Semana Global del Emprendimiento, que comienza el próximo lunes.
Enlace copiado
Agenda.  Ayer anunciaron la Semana Global del Emprendimiento.

Agenda. Ayer anunciaron la Semana Global del Emprendimiento.

Crean plataforma digital para los emprendedores

Crean plataforma digital para los emprendedores

Enlace copiado
Los emprendedores contarán con una nueva plataforma para poder ofrecer y adquirir servicios, así como para acceder a herramientas que ofrecen las instituciones del Consejo Asesor del Emprendimiento (CAE), conformado por 35 organizaciones privadas y públicas. La interfaz recuerda la de una red social, ya que los desarrolladores buscaron hacerla amigable.

Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), que presentó ayer el proyecto, explicó que la ventaja es que se podrán crear alianzas que incluyan a los emprendedores de los 14 departamentos.

Por su parte, Luis Ramírez, coordinador del Megatec de La Unión, donde se hizo la página, agregó que uno de los retos que enfrentan los emprendedores es la dificultad de establecer vínculos tanto con los clientes como con los proveedores.

En esa línea, Ramírez agregó que la idea de la plataforma surgió en 2012, cuando se trabajó un servicio similar para que mujeres artesanas de Morazán pudieran cotizar materiales. La construcción de la plataforma El Salvador Emprende, presentada ayer, duró un año y significó una inversión que ronda los $14,000.

Semana del emprendedor

Por otra parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la CONAMYPE anunciaron ayer la Semana Global del Emprendimiento, que se realizará de forma simultánea con 160 países.

La programación de actividades inicia el lunes 14 de noviembre con talleres que abordan temas como la innovación, el mercadeo en redes sociales y la implementación de buenas prácticas.

En los eventos se han involucrado más de 40 organizaciones, entre ellas destaca la Universidad José Matías Delgado, en donde se realizarán muchas de las actividades programadas el lunes.

Además, se sumó la Alcaldía de Santa Tecla, con el objetivo de que los espacios comerciales del municipio sean aprovechados por emprendedores tecleños, según afirmó el alcalde Roberto d'Aubuisson.

El 15 de noviembre se realizará la entrega de premios que suman $200,000 en concepto de capital semilla, para que personas que hayan presentando ideas puedan comenzar sus negocios. Rogel manifestó que esa iniciativa es posible por fondos de Taiwán que se han brindado al programa del Sistema de la Integración Centroamericana SICA Emprende.

Otho Argueta, coordinador de Proinnova de FUSADES, expuso que la semana del emprendimiento se ha desarrollado por seis años en el país, y que en total se han contabilizado unos 6,000 asistentes, por lo que este año la expectativa es que participen más: unos 1,500.

Argueta explicó que en El Salvador muchas personas no ejecutan sus ideas de negocios por el temor de asumir riesgo y eso se debe a que no se cuenta con el conocimiento necesario.

En ese sentido, agregó que la idea de la semana del emprendimiento es corregir esa tendencia con aportes teóricos y prácticos; de hecho, consideró que ya se ven cambios en el ecosistema emprendedor, que es el conjunto de factores que intervienen en el proceso de desarrollar un negocio, así como los actores que pueden colaborar.

“Este año se está fomentando la cultura de la innovación y eso es producto de la integración del Gobierno con la academia y el sector privado”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios