Crean reservas de semillas en caso que ocurra la sequía

Agricultores consideran que se puede ampliar la cantidad de beneficiarios de la reserva y piden que la información sea accesible.
Enlace copiado
Paquetes agrícolas. El padrón de agricultores calificados para recibir el paquete del Gobierno es de 454,000 a la fecha.

Paquetes agrícolas. El padrón de agricultores calificados para recibir el paquete del Gobierno es de 454,000 a la fecha.

Apoyo. El presidente Salvador Sánchez manifestó que tienen “los brazos abiertos” para dar apoyo al sector agropecuario. Anunció varias medidas, como el apoyo a la agricultura sustentable y la recuperación de suelos.

Apoyo. El presidente Salvador Sánchez manifestó que tienen “los brazos abiertos” para dar apoyo al sector agropecuario. Anunció varias medidas, como el apoyo a la agricultura sustentable y la recuperación de suelos.

Crean reservas de semillas en caso que ocurra la sequía

Crean reservas de semillas en caso que ocurra la sequía

Enlace copiado
El Gobierno ha constituido una reserva de granos básicos en caso de que la baja intensidad de las lluvias afecte la cosecha de este año.

Los agricultores aprueban la medida, pero consideran que hay espacio para mejorar.

Esta reserva incluye 11,000 quintales de semilla de maíz, 2,000 quintales de sorgo y 50,000 quintales de fertilizantes, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Las previsiones de un clima caluroso y seco se mantienen por varios meses más. El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha confirmado que El Niño, evento climático que se caracteriza por reducir la intensidad de las lluvias, se mantendrá hasta la mitad del año.

En consecuencia, en junio podría registrarse una disminución en la cantidad de lluvia y ese mes es crucial para el crecimiento de las plantas de maíz.

En 2014, por ejemplo, las lluvias se ausentaron por más de 30 días para la primera siembra del año. Según datos oficiales, por esta sequía se perdieron 3.5 millones de quintales de maíz, aunque se promovió una resiembra.

Catalina Cruz, agricultora en El Copinol (San Rafael Cedros, Cuscatlán), dijo que el año pasado “casi no sirvió la cosecha”. Ella quisiera que los técnicos del Gobierno “orienten y digan cómo podemos hacer para combatir la sequía... Porque uno siembra y tiene la desconfianza que no puede nacer la planta”. Cruz es una de las 400,000 beneficiadas con los paquetes agrícolas que se entregaron ayer.

Personas como Catalina Cruz dependen por completo de la agricultura. Ella siembra maíz, frijol y guineos en media manzana de terreno para sostener a sus cinco hijos, pues su esposo falleció.

Por su parte, Daniel Moreira, de FESACORA, dijo que “el tema de la reserva por una emergencia es importante, pero no suficiente”. Moreira explicó que se necesita preparar la reserva para apoyar a 80,000 agricultores. “Por la experiencia, lo digo: cada año que hay sequía salen afectados no menos de 80,000”, enfatizó Moreira.

Inversión en riego

Otra de las iniciativas que se desarrollarán es la inversión en sistemas de riego y microrriego. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, dijo que invertirán $7 millones este año para apoyar a los distritos de riego. “Ya no es tiempo de estar regando por inundaciones, sino de usar la inteligencia agrícola para aprovechar el uso del agua”, sostuvo Ortez. “Esas son las alternativas frente a la falta de lluvia, otra cosa no puede hacer el Gobierno, más que crear las condiciones”, reiteró.

Moreira, de FESACORA, dijo que “sí es importante que reparen y reactiven los distritos de riego, pero las áreas que tenemos para poner riego son más. Creemos que hay potencial en 3,000 manzanas, además de los que ya están”. La ventaja del riego es que se puede tener agua en los cultivos todo el año, pero la inversión inicial es alta.

Desde el MAG preparan un proyecto para la recuperación de suelos en La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, departamentos por donde pasa el Corredor Seco, que se anunciará en los próximos meses.

Fecha de siembra

La entrega de paquetes agrícolas, que contienen 22 libras de semilla de maíz certificada y 100 libras de fertilizante inició el 13 de abril.

Esta semilla tiene químicos venenosos y no sirve para el consumo de las personas ni de los animales. Solo para sembrar.

A pesar que ya se han entregado 172,612 de los 400,000 quintales, el MAG aún no ha dado una recomendación para que los agricultores siembren.

Ortez aclaró que en mayo tendrán la información oficial sobre las previsiones del clima para los meses siguientes y que convocarán a los medios para anunciarlo, además de usar los recursos institucionales.

De hecho, a los productores que no acceden a riego, les recomendó estar pendientes de los anuncios del MAG.

“El problema es que los agricultores esperan las dos primeras lluvias y siembran. De ahí solo queda esperar, ¿qué más? Esto es porque dan pronósticos que no siempre son acertados”, observó Moreira. Sobre los anuncios, lamentó que ya no los llaman. “Solo invitan a ciertos líderes, ya no nos convocan como hicieron en el Gobierno anterior”.

Para la cosecha 2015/2016 se tiene prevista una producción de 20 millones de quintales de maíz.

Tags:

  • maiz
  • cosecha
  • sequia
  • reserva
  • granos

Lee también

Comentarios

Newsletter