Crearán cuentas especiales para cobro de remesas

Davivienda y BID firman alianza para la inclusión financiera a través de productos simplificados.
Enlace copiado
Crearán cuentas especiales para cobro de remesas

Crearán cuentas especiales para cobro de remesas

Crearán cuentas especiales para cobro de remesas

Crearán cuentas especiales para cobro de remesas

Enlace copiado
Davivienda firmó ayer un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de productos simplificados y proveer servicios financieros a personas que no los tienen. La apuesta principal de la alianza será el desarrollo de una cuenta simplificada para poder cobrar remesas, más adelante la empresa explorará otras opciones como los microseguros.

El proyecto “Con mis remesas yo ahorro”, espera tener un alcance de 17,000 usuarios, de los cuales, 75 % serán mujeres. La inversión es de $900,000 y proviene de Davivienda y del BID.

“Es una cuenta de ahorro que uno ya no tiene que ir al banco, uno la puede abrir desde un celular (...) donde va a recibir la remesa, pero también vamos a salir con microseguros y con todos los aplicativos electrónicos para que pueda el cliente ir a traer (el dinero) sin una tarjeta a un cajero automático”, dijo Gerardo Simán, presidente de Davivienda.

En El Salvador, solo en la primera mitad del año, los salvadoreños percibieron $2,454.2 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), $2,341 millones en remesas pasaron por el sistema, a través de más de 9 millones de envíos en el período. “El 86 % de las remesas se pagaron en efectivo, 12.8 % en cuentas y el 1.2 % a través de dinero electrónico”, dijo el vocero, Ricardo Perdomo.

Carmiña Moreno, representante del BID, explicó que aún hay muchas personas a las que se les envía dinero mes a mes. Con el convenio, la idea es encontrar un modelo “rentable” para ahorrar y bancarizar a más personas a través del modelo de billetera electrónica.

“La iniciativa es parte del programa regional de remesas y ahorros para ampliar la disponibilidad de los productos y servicios financieros a la población de bajos ingreso”, agregó Moreno.

Sobre esto el presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que tanto el uso del dinero electrónico como los depósitos en cuentas simplificadas son posibles por la implementación de la Ley de Inclusión Financiera y las normativas que la acompañan.

“Hemos implementado normativas para impulsar los corresponsales financieros y contribuidos a la ley para facilitar la inclusión financiera. La ley abre más opciones para que el sector privado ofrezca más servicios”, afirmó el presidente del BCR.

Gerardo Simán destacó que 300,000 personas han interactuado con la plataforma de aprendizaje gratuito Mis finanzas en casa, sobre cómo manejar el dinero. De estas personas 45,000 han finalizado al menos un curso y 6,000 se certificaron como maestros al terminar todo el programa.

Tags:

  • BCR
  • remesas
  • banco
  • BID
  • Davivienda
  • SSF

Lee también

Comentarios

Newsletter