Crece compra de drones para protección civil

Cuerpos policiales y Bomberos son las instituciones estatales de servicios que están a la cabeza.
Enlace copiado
Enlace copiado
La compra de drones de uso común por parte de los servicios de protección civil de Estados Unidos, como cuerpos de policía local o bomberos, ha despegado en los últimos tiempos hasta el punto de que solo en 2016 la cifra de adquisiciones igualó a la de los últimos siete años.

Así lo señala Public Safety Drones, una investigación publicada este mes por el Centro para el Estudio del Dron de la Bard University en Nueva York y firmada por Dan Gettinger, su director, quien explicó a la agencia Efe que esto puede indicar hacia dónde se dirigirá la industria de los drones en el futuro.

Los datos de las compras “subrayan hasta qué punto han superado los drones para el consumidor a aquellos de gama alta y especializados” que habitualmente se promocionan entre las agencias públicas, destaca el documento.

Para Gettinger, se trata de una tendencia que está “despegando”: en 2016, 167 departamentos de protección civil en Estados Unidos adquirieron uno de estos aparatos aéreos, el doble que en 2015 (82) y más que en los años anteriores. “Cada vez es más frecuente la compra de drones”, resumió.

En total, 347 oficinas de policía, sheriff, bomberos y emergencias en el país han comprado drones no profesionales y el hecho de que la mayoría de ellas pertenezcan a jurisdicciones pequeñas, de 50,000 habitantes o menos, es revelador.

Los departamentos rurales pueden estar utilizando más drones que los urbanos, señaló el investigador, por una “cuestión de financiación”, ya que no suelen tener presupuesto para los aparatos profesionales y, frecuentemente, dependen de donaciones.

Además, los drones de uso común son más fácilmente reconocibles y no exigen un largo proceso de aprendizaje, como es el caso del modelo Phantom, del fabricante chino DJI, el que más abunda entre las agencias.

Lee también

Comentarios

Newsletter