Crece envío de remesas a la región

El comportamiento en otros países latinoamericanos es hacia la baja.
Enlace copiado
Enlace copiado
La recuperación de Estados Unidos ha permitido que aumenten las remesas familiares a los países de Centroamérica y a México, pero el hecho de que Asia y Europa desaceleren su crecimiento significará una reducción de estos envíos a otros países de América Latina, advirtió el Banco Mundial.

Esta es una tendencia que inició el año pasado y que se mantendrá en 2015, según la entidad. “México, El Salvador, Guatemala y Honduras vieron un crecimiento en las remesas de más del 6 % en 2014, mientras que este crecimiento se redujo en Argentina, Bolivia y Paraguay. Las remesas hacia Brasil y Perú cayeron en parte debido a que provienen de España, país que ha tenido dificultades económicas y que alberga a una décima parte de los migrantes de América Latina”, precisó el BM en un estudio sobre migraciones y remesas presentado esta semana.

El banco destacó que las remesas son particularmente importantes para algunas de las economías más pequeñas de Latinoamérica. Por ejemplo, indicó, en Haití estos envíos equivalen al 21 % del Producto Interno Bruto (PIB), una de las proporciones más altas de la región.

En El Salvador, que el año pasado recibió $4,200 millones en remesas, este dinero equivale al 18 % del PIB y supera las cifras de inversión total en el país. “La recuperación económica de Estados Unidos hizo que mejoraran las perspectivas de empleo para los migrantes. El empleo de migrantes aumentó en la segunda mitad de 2014 pero ha permanecido estable en los primeros meses de 2015, y la recuperación sectorial de la economía estadounidense tiene importantes implicaciones para el empleo hispano y, por tanto, para los flujos de remesas”, añadió el BM.

Lee también

Comentarios

Newsletter