Lo más visto

Más de Economía

Crece interés por exportar más café a Sudamérica

Argentina es uno de los destinos que exploran los productores locales debido al alza en el consumo de cafés especiales, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Enlace copiado
Exploran opciones. El consumo de café de especialidades va en aumento en Argentina, y en El Salvador hay interés por aumentar las exportaciones hacia ese mercado.

Exploran opciones. El consumo de café de especialidades va en aumento en Argentina, y en El Salvador hay interés por aumentar las exportaciones hacia ese mercado.

Enlace copiado

Argentina es uno de los mercados potenciales para el café salvadoreño, según dijeron varios actores de la cadena local en días recientes. Pero no solo Argentina está en la mira de los productores salvadoreños, sino también otros países sudamericanos.

"Todos los países productores de café nos vemos afectados por el precio de la bolsa, entonces como Consejo buscamos otras opciones, que les permitan a los productores (acceder a) mejores mercados. No solo nos interesa Argentina como tal, sino Sudamérica, vemos cómo existe oportunidad en los países que no son productores, como Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros", explicó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández.

Según el funcionario, en estos países está creciendo el consumo de café de buena calidad. El Salvador exportó apenas 30 quintales de café a Argentina en la cosecha 2017/2018, por un valor de $10,920, mientras que a Paraguay exportó 105 quintales a un precio de $25,110. Hernández explicó que el precio promedio de un quintal de café en Argentina ronda los $360 y $380 por quintal.

Jorge Villacorta Novoa, fundador de la Asociación de Catadores de Café de El Salvador, destacó que otros países centroamericanos ya se están posicionando en Argentina, por lo que El Salvador no se puede quedar atrás. "Debemos ser pioneros con las buenas calidades que tenemos", insistió. Diogo Bianchi, maestro especializado en café de calidad, quien visitó el país previo a la Semana Santa, explicó que el consumo de cafés especiales es el mercado que más crece en Argentina, con un 15 % en los últimos 10 años.

"Se tiene que generar la inquietud en el mercado. Llevar un producto diferenciado. Pero ¿cuál es la diferencia competitiva que tiene El Salvador? Lo que hace Brasil es que arma en Buenos Aires su propio almacén de distribución, o sea que el trato es directo: ellos producen, exportan y distribuyen y tienen ese contacto directo con el consumidor. El recurso humano hace la diferencia", indicó.

Tags:

  • Café a sudamérica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines