Loading...

Crece uso de transferencias interbancarias en cuarentena

Las operaciones han crecido a doble dígito en marzo y abril, según ACH. La banca eliminó el cobro de comisión durante la emergencia.

Enlace copiado
Crece uso de transferencias interbancarias en cuarentena

Crece uso de transferencias interbancarias en cuarentena

Enlace copiado

Las transferencias de banco a banco han crecido de manera notable durante la cuarentena que se implementó en el país para contener los contagios por el nuevo coronavirus. En marzo pasado, este tipo de operaciones, a través de la plataforma Uni, crecieron un 40 % y en abril casi un 55 %, un alza de más del 90 % con respecto al uso registrado entre enero y febrero.

En cuanto a los montos procesados, el aumento ha sido cercano al 30 % en este periodo, de acuerdo con datos de ACH, la empresa a cargo de la cámara encargada de esta plataforma.

Los tipos de transferencias más utilizadas son las de pago de salarios, en el caso de las empresas; pagos de comisiones, transferencias entre cuentas de ahorro y corriente de una persona natural, pago de tarjetas de crédito, pago de préstamos, entre otras. Además, AFP Confía está utilizando la plataforma para pagar a los pensionados.

"Hemos sido de utilidad para los salvadoreños en esta época. Sí se ha visto incrementado el uso de las transferencias de banco a banco. Ha sido una satisfacción para nosotros saber que estamos solventando esa necesidad de los salvadoreños de poder transferir su dinero entre los bancos", apuntó Roberto Monterrosa, gerente general de ACH.

El servicio de transferencias entre bancos tiene más de 10 años de estar activo en El Salvador. En sus inicios, los usuarios tenían que esperan 24 horas para que las operaciones fueran procesadas. Pero, a partir del 2016 se inició un plan para acelerar este proceso, con lo que la espera se redujo a entre 3 y 4 horas.

Sin embargo, entre finales de febrero y principios de marzo de este año, las transferencias se aplican de manera inmediata, con un rango de entre 5 y 15 segundos. Este último proyecto de mejora inició en marzo de 2019.

"Ha sido un cambio institucional, a nivel de la industria financiera, puesto que también es un cambio de procesos y formas de operar en los bancos que son parte de la red y en la cámara", explicó Monterrosa.

La red está conformada por 11 instituciones, 10 bancos y una sociedad de ahorro y crédito. Los bancos miembros de UNI han eliminado el cobro de comisión a este tipo de transferencias durante la emergencia.

"Concluimos el proceso de implementación semanas antes de que tuviéramos todo el impacto del inicio de cuarentena. Ha venido a coincidir el nuevo uso del sistema de pagos inmediatos con los tiempos que estamos sufriendo ahora", agregó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19
  • Transferencias Bancarias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines