Lo más visto

Más de Economía

Crecen ventas directas de lotes de café especial

La exportación de café por microlotes, un mecanismo que conecta a productores con pequeños tostadores que buscan alta calidad, se está volviendo cada vez más frecuente.
Enlace copiado
Crecen ventas directas de lotes de café especial

Crecen ventas directas de lotes de café especial

Enlace copiado

El café salvadoreño se exporta cada vez más en microlotes, una forma de venta que conecta a un productor con pequeños tostadores y, por lo general, resulta en mejores precios. En la cosecha 2009/2010 se exportaron 8.8 mil quintales bajo este mecanismo; para el ciclo 2016/2017 fueron 27.1 miles los vendidos, según datos del Estado.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), explicó que el mecanismo funciona bien para el país por la diversa oferta de cafés especiales que existen y que pueden abastecer diferentes segmentos del mercado.

“Por el momento no tiene un porcentaje tan alto en los volúmenes, pero vemos una tendencia creciente y vemos un precio estable”, agregó el funcionario.

En los últimos años el precio promedio de cada microlote exportado se ha mantenido por encima de $300; para la cosecha 2016/2017 este fue de $333.80 por quintal, más que los $309.42 de la cosecha 2015/2016, aunque en años anteriores el precio ha sido más alto. Según el CSC, en 2010/2011 se alcanzaron los $360.54 por quintal, aunque en ese momento se exportaba menos bajo este mecanismo.

Para 2016/2017 se exportaron 1,802 microlotes, más que en los años anteriores. “El mercado está creciendo para este tipo de cafés, hay miles de microtostadores que compran en pequeños volúmenes”, aseveró Hernández.

El microlote ofrece un valor agregado para el comprador que puede ofrecer a sus clientes un café que ha tenido un control más directo por parte del agricultor, además de las características de sabor propias de la zona geográfica. Mientras que el caficultor logra una venta sin intermediarios.

El director de la institución expuso que este mecanismo es especialmente beneficioso para los pequeños productores.

Promoción del café

El CSC anunció una serie de exposiciones, subastas y festivales para promover el consumo interno del grano nacional y posicionarlo en los mercados internacionales. Una de estas actividades es la Expo Café, que se llevará a cabo entre el 16 y el 20 de mayo.

Durante esta actividad, parte de la Agroexpo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) incluirá una competencia nacional de métodos de elaboración de café, la segunda que se lleva a cabo en El Salvador.

Además, se impartirán tres seminarios, el primero sobre catación y las herramientas que se utilizan para evaluar los cafés; y qué significa el sistema de puntos con el que se mide la calidad de taza.

Otro seminario será de comercialización y todos los trámites que se deben de hacer, más una sesión para analizar las oportunidades del mercado.

Además, El Salvador participará en dos ferias en el Viejo Continente, la Feria de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE) y el Milano Coffee Festival, este último se llevará a cabo en Italia.

El 29 de mayo se llevará a cabo la subasta electrónica de la Taza de Excelencia, donde 200 compradores, muchos de ellos asiáticos, competirán para adquirir los 38 cafés salvadoreños galardonados.

El país logró tener cuatro cafés en la categoría de presidenciales este año, es decir que su calidad hizo que obtuvieran un puntaje mayor a 90.

El Salvador ha participado todos los años en este certamen desde 2003 con excepción de 2016. Este año el café ganador fue un geisha de la finca El Manzano (La Cumbre); mientras que el segundo lugar fue para otro geisha de la finca El Manzano, estos tuvieron puntajes de 91.8 y 91.6, respectivamente. La finca Santa Rosa tuvo el segundo lugar con 90.57; y el cuarto fue para la finca Mileydi, con 90.

El año pasado, la finca Santa Rosa rompió el récord en la subasta con un precio de $95.70 por libra. Antes, el récord era de $50.10 en la subasta 2013.

La taza de excelencia
En este certamen se enfrentan cafés de alta calidad, los mismos jurados deben someterse a un proceso para ser seleccionados. Después de la competencia se realiza una subasta electrónica. En esta ocasión unos 200 compradores participarán, el año pasado, un café logró venderse a más de $90 por libra.

27.1
 miles de quintales de café se vendieron en microlotes en la cosecha 2016/2017.

$95.70
por libra de café es el precio récord en la subasta de la Taza de Excelencia de 2017, la de este año se realizará el 29 de mayo.

$333.80
por quintal fue el precio promedio obtenido en los microlotes que se exportaron de la cosecha 2016/2017.

Lee también

Comentarios