Lo más visto

Más de Economía

Crecimiento de ingresos de más pobres disminuyó por debajo del promedio general

FUSADES expuso hoy los resultados de un análisis económico sobre la pobreza y desigualdad entre hombres y mujeres en El Salvador.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Crecimiento de ingresos de más pobres disminuyó por debajo del promedio general

Crecimiento de ingresos de más pobres disminuyó por debajo del promedio general

Enlace copiado
La tasa de crecimiento de los ingresos en los segmentos más pobres de la población salvadoreña pasó de posicionarse encima del promedio general a estar debajo de éste, entre los años2012 y 2014. Además, los factores de crecimiento económico en el país se caracterizaron por ser menos inclusivos, según expuso hoy la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Estos y otros datos forman parte de los resultados del análisis económico "Observando el efecto del crecimiento inclusivo sobre la pobreza y la desigualdad, entre mujeres y hombres, por medio de ejercicios de descomposición de ingreso".

Según el estudio, la tasa de crecimiento de ingresos del 30 % de la población, correspondiente a los más pobres, bajó drásticamente de 6 % en 2012 a 2.5 % en 2014.

Además, determinaron que, entre 2013 y 2014, el porcentaje de la población en pobreza se elevó desde 34.7 % hasta un 37.2 %, es decir, se incrementó en 2.4 %.

Otro de los hallazgos fue que "al separar el empleo en formal e informal, se muestra que el efecto en descenso de la pobreza por el empleo formal tiene mayor influencia en los hombres que entre las mujeres".

"Los datos indican que, mientras para los hombres la pobreza disminuye entre -1.3 % y -1.4 %, en 2012 y 2013 respectivamente, para las mujeres representó -0.8 % y -1.1 %", detallaron.

Por otra parte, FUSADES aseguró que la tasa de crecimiento de la economía, de manera generalizada, presentó un descenso, "pasando de 1.9 % en 2012 a 1.4 % en 2014".

"El menor crecimiento inclusivo está relacionado con al menos tres aspectos a destacar. Primero, un crecimiento inclusivo menor repercute en un menor efecto empleo en
general, y menor reducción de la pobreza", expusieron.

Además, dijeron que "para mejorar las condiciones de vida de las personas, continúa siendo trascendental reactivar el crecimiento económico con la creación de más y mejores empleos, en mayor medida formales".

También afirmaron que debe mejorarse el rendimiento del crecimiento "que sea en mayor medida pro-pobre y reduzca más la pobreza". "Será una necesidad imperante si se desea realmente optimizar las condiciones sociales y el desarrollo de EL Salvador con inclusión", puntualizaron.

Tags:

  • fusades

Lee también

Comentarios