Loading...

Crecimiento del PIB no basta para más empleos

Economía salvadoreña debería de crecer arriba del 5 % para poder generar los 55,000 puestos de trabajo formales anuales que se necesitan.
Enlace copiado
Pendiente. Los empleos en construcción, servicios y agricultura continúan sin recuperarse.

Pendiente. Los empleos en construcción, servicios y agricultura continúan sin recuperarse.

Enlace copiado

Aunque a octubre de 2021 se reportaron en planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) un total de 903,995 trabajadores, lo que representa 22,322 más (2.5 %) que en febrero de 2020 —el mes previo a la pandemia de covid-19— y una recuperación del empleo formal, estas cifras no cubren la demanda total de puestos de trabajo en El Salvador.

Hay que tomar en cuenta que el incremento de la fuerza laboral en promedio anual es de 55,300 salvadoreños. Por lo tanto, durante 2020 y 2021 ingresaron a buscar empleo 110,600 jóvenes, pero en 2020 por la pandemia y la cuarentena larga se perdieron 24,400 empleos formales, según datos del ISSS.

Es decir, que en 2020 los empleos formales que se necesitaron fueron de 79,700 plazas y si de enero a octubre del año pasado se han creado 59,100 puestos, quedan todavía, pendientes en términos netos, unos 20,600 puestos.

Pero si a estos se les agregan los 55,300 que ingresaron en 2021, esto da un total de 75,900 salvadoreños que no encontraron empleo en los últimos dos años.

A juicio de Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, es buena noticia que el empleo formal ya se encuentre por arriba del nivel previo a la pandemia, pero para que la economía se encamine a crear esa cantidad de oportunidades debe crecer arriba del 5 %.

"Estas tasas se pueden lograr bajo un acuerdo y apuestas públicas y privadas, en la cual las complementariedades de esfuerzos promuevan la inversión privada, pero optar solo por las acciones del gasto público en un contexto de alto endeudamiento vuelve imposible mejorar el crecimiento", señala Argumedo. La previsión del Banco Central de Reserva es que la economía crezca un 4 % este año.

Según datos del ISSS, las principales áreas de generación de empleo privado son la Industria, Comercio y Actividades Profesionales.

En lo que se refiere a la industria, a octubre pasado se contabilizan 187,961 trabajadores, es decir 9,543 puestos más en comparación con octubre de 2020. "Es importante mencionar que la industria generó el 21 % de los empleos formales en el país", destacó Rocío Amaya, analista económica de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Por su parte, el empleo en el sector público creció un 6 % y llegó a en octubre a 187,200 en planilla, lo cual, advierte FUSADES, pone más presión sobre el déficit fiscal y endeudamiento para cubrir el gasto público en remuneraciones, las cuales fueron de unos $3,300 millones, un aumento de $273.1 millones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines